La Politécnica inicia el proceso para readmitir a los156 trabajadores cuyos despidos el TS declaro nulos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) procederá a la readmisión, con efectos a partir del 1 de agosto, de los 156 trabajadores interinos cuyos despidos fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo, según ha indicado este lunes CC.OO y fuentes de la universidad.

En un comunicado, el sindicato explica que la Politécnica convocó al Comité de Empresa el pasado viernes para informar del procedimiento que seguirá la institución para aplicar la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 24 de junio, que anulaba la amortización de 156 puestos interinos del personal laboral de administración y servicios el pasado marzo de 2013.

CC.OO. detalla que el efecto de esta sentencia en la readmisión de estas "156 personas de manera directa", que se producirá a efectos del 1 de agosto. Para ello, se comunicará esta medida a cada trabajador afectado mediante correo certificado con acuse de recibo.

El empleado tendrá de plazo hasta el 15 de septiembre para aportar la documentación correspondiente que haga posible el cálculo individual de los salarios dejados de percibir desde la fecha de los despidos hasta el día uno de agosto de 2014.

Luego, según CC.OO, la Politécnica instará el alta en la Seguridad Social desde la fecha del despido y a partir de agosto también disfrutarán de 42 días de vacaciones generados desde abril de 2013 hasta este momento.

No obstante, el sindicato remarca que el problema ahora es determinar las plazas reales a las que finalmente se puedan incorporar estos trabajadores porque la Universidad Politécnica entiende que dichas plazas ya no existen, pues su interpretación es que "el Tribunal Supremo en su sentencia no cuestiona la legalidad o no de la amortización de las plazas que generó el despido, sino la forma en que se tramitaron los mismos".

CC.OO. valora positivamente que se ponga en marcha de manera "inmediata" el proceso de reincorporación a la Universidad ve imprescindible abrir "un proceso de diálogo social con la representación de los trabajadores y, a través de este cauce, definir un proyecto a corto, medio y largo plazo para garantizar tanto la viabilidad económica y de gestión, como el mantenimiento pleno del empleo y de los derechos de sus trabajadores".

"La plasmación inmediata de dicho negociación debería concretarse en la determinación de los puestos de trabajo a los que los trabajadores afectados deberían incorporarse en el menor plazo de tiempo posible", ha agregado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios