Los parados que participen en el nuevo programa de formación en ayuntamientos cobrarán hasta 500€

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Gobierno regional ha aprobado poner en marcha una nueva edición del programa por el que desempleados madrileños pueden optar a prácticas remuneradas en los ayuntamientos de la región, para lo que se destinarán 14.115.257 millones de euros para el próximo curso.

Según ha informado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este Programa de Recualificación Profesional de Desempleados participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social permitirá a los desempleados obtener remuneraciones de hasta 500 euros.

Los ayuntamientos serán los encargados de solicitar estas ayudas para recualificación para 2014-2015, dirigidas al desarrollo de actividades de utilidad social, que redunden en beneficio de la comunidad.

El plan, que se puso en marcha en 2013, ya ha beneficiado a 3.595 personas. En este programa se priorizan los servicios u obras vinculadas a las actividades económicas con potencial en la generación de empleo, sobre todo en ámbitos como la dinamización turística y la industria cultural.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Los ayuntamientos beneficiarios de la subvención seleccionarán a los desempleados participantes en el proyecto de entre los candidatos que le hayan sido remitidos por las oficinas de empleo. Los ayuntamientos podránsolicitar entre 10 y 300 puestos de colaboración social, según el número de habitantes.

Los trabajos temporales de colaboración social tendrá una duración mínima de seis meses y máxima nueve y durante la misma el desempleado conseguirá experiencia profesional en la obra o servicio y formación, que podrá ser específica para el trabajo a desarrollar o en tecnologías de información y comunicación, idiomas, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales u otras materias transversales. También recibirán orientación profesional para la búsqueda activa de empleo, y en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora.

La formación se impartirá de forma presencial. La entidad beneficiaria de la subvención será la responsable de expedir y entregar a cada desempleado un certificado de asistencia a la misma o bien un diploma cuando hayan superado la formación con evaluación positiva.

BALANCE 2013-2014

Un total de 3.595 desempleados han participado en este programa de recualificación profesional puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en los últimos meses de 2013 y con una duración de seis meses. De los 179 ayuntamientos de la región se unieron al programa 134, que recibieron 11.682.000 euros.

En total se han realizado 593 proyectos de colaboración, siendo Pinto el ayuntamiento que más tenía (25), seguido por Villaviciosa de Odón (20) y Villanueva de Perales (15). Cinco ayuntamientos optaron al número máximo de cien desempleados permitidos en la primera convocatoria del programa: Alcorcón, Ciempozuelos, Leganés, Madrid y Torrejón de Ardoz.

Los ayuntamientos más pequeños presentaron un mayor número de proyectos y concentraron la mayor parte de los desempleados: el 26 por ciento de los desempleados adscritos al programa lo fue en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y el 61 por ciento en municipios de menos de 20.000 habitantes (2.169 desempleados).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios