www.cronicamadrid.com

Observan en cuervos la inteligencia causal de alumnos de Primaria de 7 a 10 años

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La capacidad intelectual de las aves puede ser más realidad que ficción. Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Santa Barbara, que publica PLoS ONE, examina la cognición causal utilizando un paradigma de desplazamiento de agua.

"Hemos demostrado que los cuervos pueden discriminar entre diferentes volúmenes de agua y que puedan pasar un examen modificado de un nivel que los niños son capaces de completar con éxito solo a partir de 7 a 10 años de edad. Proporcionamos la evidencia más fuerte hasta ahora de que las aves establecen relaciones causa-efecto eligiendo las opciones que desplazan más agua ".

Corina Logan, investigadora junior en el Centro de la UCSB para el Estudio de la Mente, trabajó con cuervos de Nueva Caledonia en un conjunto de pequeños viveros a cargo de la Universidad de Auckland. "Hablamos de cuervos salvajes que fueron llevados a aviarios, donde fueron habituados en unos cinco días", dijo.

Conseguir que el cuervo deseado se separase del grupo y volara hasta la zona de pruebas demostró ser un reto inmediato. La investigadora logró adiestrarlos para responder a su llamada de forma que dos de los cuatro pájaros en experimentación se desplazaban a la sala de pruebas cuando eran reclamados.

La sala de pruebas contenía un aparato que consta de dos vasos de agua, de la misma altura, pero uno ancho y el otro estrecho. Los diámetros de las tapas se ajustaron para ser iguales. "La pregunta es, ¿pueden distinguir entre los volúmenes de agua?", dijo Logan. "¿Entienden que dejar caer una piedra en un tubo estrecho elevará el nivel de agua más?".

"Cuando les dimos cuatro objetos, podrían tener éxito en un solo tubo - el más estrecho -, debido a que el nivel del agua nunca llegaría a ser lo suficientemente alto en el tubo más ancho, asi que fueron depositando todos o la mayoría de los objetos en el tubo funcional para conseguir el premio de comida ", explicó Logan. "No era sólo que preferían este tubo, parecían saber que era más funcional".

PIENSAN EN LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA

Sin embargo, señaló, todavía no sabemos exactamente cómo pero los cuervos piensan en la resolución de esta tarea. Pueden imaginar el efecto de cada piedra arrojada antes de hacerlo, o pueden estar utilizando algún otro mecanismo cognitivo. "Se necesita más trabajo", dijo Logan.

Logan también examinó cómo los cuervos reaccionan a la tarea en un tubo en forma de U. Aquí, los cuervos tenían que elegir entre dos conjuntos de tubos. Cuando dejaron una piedra en un tubo ancho, el nivel del agua creció en un tubo estrecho adyacente que contenía alimentos. Esto era debido a una conexión oculta entre los dos tubos que permitía que el agua fluya. El otro conjunto de tubos no tenía conexión, por lo que dejar caer una piedra en el tubo ancho no causó que el nivel del agua se elevara en su tubo estrecho adyacente.

Cada conjunto de tubos fue marcadO con una señal de color distinto, y los cuervos tuvieron que darse cuenta de que dejar caer una piedra en un tubo marcado con un color daba como resultado la aparición de la comida que flota en su pequeño tubo adyacente. "Ellos tienen que poner las piedras en el tubo azul o el rojo, por lo que todo lo que tienen que hacer es aprender una regla muy simple: que el rojo es igual a los alimentos, incluso si eso no tiene sentido porque el mecanismo causal se oculta", dijo Logan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios