IUCM pacta el Federal compartir la gestión de sus cuentas, cuya deuda es de 2 millones

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
IUCM ha firmado un convenio con la dirección federal para iniciar el proceso de bancalización de su deuda, que asciende a unos dos millones de euros, de manera que a partir de este momento ambas direcciones comparten la gestión de las cuentas de la federación.

Así se lo han trasladado a Europa Press fuentes de IUCM, que han manifestado la voluntad de toda la dirección de que el ERTE al 50 por ciento para toda la plantilla, incluido el coordinador general, Eddy Sánchez, cuyo sueldo sería el más alto y se situaría en 1.200 euros netos, no llegue a un año y poder revertir la situación "lo antes posible".

No obstante, reconocen que no tienen "capacidad real de decidir cuando se va a revertir" el ERTE, que está condicionado por el proceso de bancalización, el cual se presenta como un "calvario".

Por otro lado, independientemente del convenio firmado entre las dos direcciones para iniciar el proceso de bancalización, este fin de semana la Presidencia Federal de IU aprobó el aval de un crédito que IUCM tiene con el Banco Santander.

Con una deuda mensual de 10.000 euros, desde IUCM tienen claro que hay que tomar medidas para afrontar la situación, que pasan por los despidos de dos trabajadores, que ya han sido comunicados, los cuales se suman a una excedencia forzosa por cargo público y otra baja voluntaria. También se ha rescindido el contrato de alquiler del local que acogía la sede, trasladada a otro cedido gratuitamente por el Partido Comunista.

SOLUCIONADO DE CARA A LA CAMPAÑA

Una vez conseguida la bancalización para sanear las cuentas y poder afrontar los créditos mes a mes, esperan poder revertir el ERTE para que todos los afectados vuelvan a contar con su salario completo, sobre todo, de cara a la campaña para las próximas elecciones autonómicas y municipales. En concreto, aspiran a volver a la normalidad a partir de enero.

A efectos prácticos el hecho de que la gestión de las cuentas de IUCM esté compartida por la dirección federal y la de Madrid supone que cada decisión cotidiana en lo que respecta al ámbito económico es compartida.

Por otro lado, lejos de achacar a alguien en concreto la situación de las arcas de la formación, las citadas fuentes han destacado que "no queda nadie que no sea responsable de ella porque es muy añeja".

De hecho, hablan de un "endeudamiento histórico", anterior a 2011, que hace que actualmente sea imposible afrontar los pagos corrientes, los abonos de remuneraciones de los trabajadores y los gastos cotidianos.

Se mantiene una deuda con Hacienda de 980.000 euros, más otros 143.220 correspondientes al ejercicio en curso, y no se ha logrado llegar a un acuerdo para su aplazamiento. A ello hay que añadir una deuda con la Seguridad Social por importe de 962.718 euros, de los que sí se ha logrado negociar aplazamiento. Por último, la deuda con entidades financieras asciende a 580.000 euros aproximadamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios