Sanidad: 3.000 profesionales se quedan sin complemento de productividas por no suscribir el Contrato Programa

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Cerca de 3.000 profesionales no percibirán el complemento de productividad variable por renunciar voluntariamente a suscribir el plan de objetivos anual que se incluye en el Contrato Programa de 2013, de acuerdo a los criterios de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad que se llevan aplicando desde cerca de 15 años.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha explicado a Europa Press que, como gerente de este servicio, tiene que aplicar la resolución que dicta Recursos Humanos sobre las normas sobre los complementos de productividad variable, aspecto ligado a la suscripción voluntaria del pacto de objetivos variables.

Alemany ha detallado que hay centros de salud cuyos equipos directivos no suscribieron el Contrato Programa de 2013 pero que existen anexos donde profesionales (administrativos, médicos y de enfermería) muestran de forma individual su disposición a cumplir estos objetivos. De forma contraria, también hay casos en los que la directiva del centro de salud suscribe los objetivos pero hay profesionales que expresan que no quieren firmar esta condición.

En este sentido, Alemany detalla que es condición "sine qua non' haber suscrito el pacto de objetivos para recibir el complemento salarial. "Los requisitos son los que son", expone Alemany para detallar que si no diera cumplimiento a esta resolución estaría haciendo dejación de sus funciones.

El director de Atención Primaria subraya que es una medida "objetiva" basada en una resolución que se sustenta en la "firma voluntaria" del plan de objetivos. Recuerda que el Contrato Programa fue presentado en mayo del año pasado y se negoció su contenido con los directores de centro.

AMYTS Y PLATAFORMA DE EQUIPOS DIRECTIVOS CRITICAN LA MEDIDA

Mientras, la Plataforma de Equipos Directivos y Centros de Salud de Madrid sostiene que la Consejería excluye el complemento de productividad a 3.000 profesionales.

Entiende que esta medida es una "represalia" por las protestas contra la externalización y se suma a otras actuaciones de la Consejería como el cese de cuatro directores de centros de salud por no cumplir el presupuesto marcado en el capítulo de personal.

Explica que la decisión de no firmar el Contrato Programa 2013 se tomó en una asamblea el 21 de mayo de 2013 con el objetivo de expresar el rechazo de los Equipos de Atención Primaria a un presupuesto del Capítulo 1 para cobertura de ausencias, que a su juicio era "claramente insuficiente debido a los brutales e injustificables recortes".

"Los profesionales de Atención Primaria consideramos que se trata de una decisión injusta, discriminatoria y arbitraria de la Dirección General de Atención Primaria, que no se ajusta a ninguna normativa vigente y que vulnera el derecho de los profesionales a conocer los datos de su actividad y a ser evaluados, así como a percibir la productividad correspondiente en caso de alcanzar un valor positivo", expone en un comunicado para detallar que ello puede generar multitud de recursos judiciales por parte de los profesionales contra esta situación.

Por su parte, el sindicato AMYTS sostiene que Sanidad "castiga" a los profesionales que excluye de este complemento y detalla que ha encargado a sus servicios jurídicos el inicio de los trámites para establecer los correspondientes recursos judiciales contra estas decisión, "que entiende no ajustadas a derecho y profundamente injustas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios