www.cronicamadrid.com

El arbolado de la capital, nuevo problema para Botella

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Algo está pasando con los árboles de la capital. La caída de una rama se ha convertido en algo habítual del día a día de la Villa y Corte, algunas veces con consecuencias tan trágicas, como la muerte hace apenas un mes de un hombre de 38 años que perdía la vida tras recibir el impacto de una rama cuando estaba jugando con sus hijos en el parque madrileño de El Retiro.

Incidente que lejos de ser aislado volvía a repetirse semanas después, cuando de nuevo una rama del arbolado de El Retiro provocaba heridas leves a una menor, que recibió varios puntos en la cabeza. Otra rama caía inesperadamente en la boca de Metro de Congosto y otra rama de gran tamaño ha caído este pasado martes sobre un coche que estaba aparcado a la altura del número 124 de la calle Ayala y lo ha destrozado, aunque no ha causado ningún daño personal.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, intenta parar el vendabal político generado por el estado del arbolado madrileño creando una comisión de expertos y técnicos que valorarán lo ocurrido en las últimas semanas en el citado parque "teniendo en cuenta que en Madrid son casi 2 millones de árboles los que cuida el Ayuntamiento".

Para los partidos de la oposición y los sindicatos los últimos sucesos son consecuencia directa con los "recortes" llevados a cabo por el Consistorio, ya que en el último año "apenas se han realizado trabajos de poda y de desinsectación", lo que ha motivado que el estado general del arbolado de la ciudad sea "deficiente".

Según el representante del CSIF, Salvador Belén García, el ERTE llevado a cabo tras la huelga de limpieza de noviembre del año pasado "ha motivado que muchos trabajadores tuvieran que irse al paro durante 45 días el pasado invierno, época en la que son más frecuentes los trabajos de poda".

A su juicio, "el resultado es que la salud del arbolado de la capital se ha visto resentida por la ausencia de poda". "En vez de realizar trabajos integrales de poda, como venía siendo habitual, sólo se han recortado aquellas ramas que molestaban a comercios y vecinos, o las que entorpecían la visibilidad de monumentos", ha señalado.

También ha apuntado que "se han reducido considerablemente los tratamientos fitosanitarios por los recortes". Y es que, según ha señalado, antes de que el servicio de arbolado se integrara dentro del contrato integral de mantenimiento de zonas verdes y limpieza (1 de agosto de 2013) se realizaban tareas de fumigación por la noche, para causar menos problemas a los transeúntes, sobre todo en aquellas calles más transitadas.

"Tras la citada fecha, apenas se han fumigado árboles, ya que ello requiere horas de nocturnidad, horas extras y gran cantidad de productos fitosanitarios, que tienen un elevado coste", ha criticado para precisar que la consecuencia de todo esto es que "las plagas de pulgón, galeruca y oidio en olmos, plátanos y otros árboles de la ciudad se han multiplicado, afectando a la salud general del arbolado".

"Ahora, raro es el día que no te llamen con una incidencia relacionada con un árbol. Con el tiempo, si los árboles siguen sin podarse, cogerán más peso y se caerán más", ha afirmado Salvador Belén.

GRUPO DE CIENTIFICOS PARA ESTUDIAR EL ARBOLADO

El Consistorio de Madrid constituyó el lunes un grupo de trabajo integrado por científicos expertos en evaluación de masas forestales y arbolado urbano, que ideará un plan sobre el arbolado del Retiro y que "obligará al Ayuntamiento a tomar las medidas con sus consejos para minimizar los riesgos a los madrileños", ha informado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la comisión ordinaria del ramo.

El grupo de trabajo, constituido por expertos como el decano de los Ingenieros de Montes de España, profesores de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, del Real Jardín Botánico o del CSIC, se pone en marcha para "conocer mejor las causas de la caída de dos árboles" en el Retiro en las últimas semanas. Una de ellas causó la muerte de una persona.

Estos expertos, que celebraron ayer la primera reunión de trabajo, asesorarán a los técnicos municipales "en patologías no detectables a simple vista".

El grupo, como ha detallado Sanjuanbenito, se centrará en cuatro aspectos: conocer la situación del arbolado que, por circunstancias y entorno, pudieran tener características similares a los caídos; valoración; determinar los que requieren intervención prioritaria y actuaciones para reducir los riesgos sobre personas al tiempo que se mantienen los valores paisajísticos.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que "no hay una sola causa" que explique que una rama se quiebre o que un árbol, "aparentemente sano y cuidado", se desplome sino que pueden confluir "muchas", entre las que ha citado "una climatología adversa, pudriciones internas y descompensaciones hídricas". A eso ha sumado que la prevención parte de la observación y que los casos de los últimos días no presentaban síntomas externos que anticipasen la caída.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios