Usuarios e internautas piden al Congreso y el Seando que frenen el canon digital y la `tasa Google´

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Asociación de Internautas y Usuarios de Internet han entregado este martes un escrito en el Congreso y en el Senado en el que piden tanto al Gobierno como a los parlamentarios que se aplace la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). El texto se debate este martes en la Cámara Baja con competencia legislativa plena, para remitirla al Senado.

Ambos organizaciones critican que la norma pone en marcha dos cánones digitales, la 'tasa Google' y el canon por copia privada que, en su opinión, van a perjudicar" a los usuarios y al mundo de Internet.

Así, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, han entregado un escrito de nueve páginas dirigido a los presidentes de ambas cámaras legislativas, así como a los parlamentarios, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que exponen los motivos por los que oponerse y retirar la tramitación urgente de esta normativa.

Precisamente, usuarios e internautas han decidido reactivar la plataforma 'Todoscontraelcanon.org', compuesta por 34 organizaciones, y el apoyo de más de tres millones de ciudadanos, que se opone al recorte de libertades en Internet que, a su juicio, plantea esta nueva regulación.

En el escrito critican que en la reforma parcial de la LPI se establecen dos compensaciones equitativas o cánones digitales. Ambos sostienen que la implantación de estos cánones supone "un anacronismo" porque implica legislar obligaciones de pago a todos a favor de entidades privadas o entidades de gestión de derechos que representan "tan sólo a sus asociados".

La primera tasa en su artículo 25, la compensación por copia privada, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para compensar las copias privadas que pueden hacer los ciudadanos. "Se pone en marcha a pesar de que el PP dijo que lo iba a eliminar e iba a buscar otra forma de gestión", señala Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

En la carta proponen que puede aplicarse directamente sobre la obra original, de forma que es cada autor quien la fija, quien la cobra y quien la percibe en su totalidad, sin la necesidad de entidades intermedias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios