"Inmediato" traslado de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia para recuperar la normalidad

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha manifestado este martes que el traslado de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia se podrá realizar de manera "inmediata" y que así el centro recuperará la normalidad en la actividad tras el uso durante esta semana de espacios de la universidad con fines religiosos "sin la preceptiva autorización".

Así lo expone la Complutense en un comunicado para tildar también de "inaceptables" los insultos proferidos contra el decano, Luis Otero, por efectuar el traslado de la capilla a otra ubicación (dado que el actual emplazamiento se convertirá en espacio de docencia). En este sentido, recuerda que ha dado cumplimiento a los acuerdos de la Junta de la Facultad.

Recuerda la universidad que el Arzobispado de Madrid aceptó ayer, a través de la Pastoral Universitaria, el cambio de ubicación de la capilla que la Complutense, a través de la Junta de la Facultad, le propuso hace dos años.

EL ACUERDO DE TRASLADO "NO ES FRUTO DE NINGÚN CONVENIO"

Subraya la UCM que este cambio de actitud del Arzobispado "no es fruto de ningún convenio" ya que el que regulaba la relación con la Iglesia "está extinto" desde el pasado 31 de diciembre de 2013 "y no existe ningún otro".

"Tan sólo responde a la aceptación de una decisión de la Junta de Facultad para lo que el Arzobispado ha tardado dos años", recalca la universidad para señalar, asimismo, que todas las decisiones de ubicación de la capilla han sido fruto de las reuniones de la Comisión Mixta Universidad Complutense y el Arzobispado de Madrid, mantenidas los días 23 de enero y 28 de febrero de 2013.

Al respecto, la UCM asevera que en estos encuentros "ya quedó claro" que debía hacerse efectivo al finalizar el curso académico 2013-2014, y se dio un "plazo suficiente" para proceder al traslado y desacralización del espacio que hasta la fecha había ocupado la mencionada capilla.

La Universidad Complutense afirma que respeta la libertad religiosa "pero no puede ni debe asumir el papel de garante de la misma", ya que esa función está atribuida legalmente al Estado.

El Arzobispado de Madrid adelantó ayer que en breve desacralizará el sitio donde hasta ahora estaba ubicada la capilla de la Facultad de Geografía e Historia y ha pedido que se acondicione el nuevo espacio para poder empezar a usarlo cuanto antes.

En un comunicado, explica que aunque no se ha llegado al "deseado" acuerdo sobre el traslado de la capilla, el Arzobispado "ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla", en el aula B 23B.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios