Orden de desalojo para las 20 familias de `La Manuela´

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h



El Juzgado de Instrucción 35 de Madrid ha ordenado el desalojo de la 'obra social' 'La Manuela', un edificio del barrio de Malasaña propiedad de CaixaBank que fue ocupado el pasado mes de enero por miembros de la Asamblea de Vivienda Centro del 15M y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y donde residen 20 familias con 12 niños.

Así lo ha denunciado la Asamblea de Vivienda Centro en una rueda de prensa donde ha criticado que CaixaBank quiere desalojar 'La Manuela' "sin previo aviso", a pesar de que están manteniendo negociaciones con el banco para encontrar soluciones habitacionales para las citadas familias a través de alquileres sociales.

La Asamblea tuvo acceso a esta orden judicial a partir de una consulta rutinaria del expediente del procedimiento judicial abierto, ya que pocos días después de la ocupación del edificio, el pasado 5 de enero, Caixabank interpuso una demanda.

Según han indicado, la orden ha sido efectuada "con fecha abierta" y lleva aparejada una serie de "defectos de forma" que "incumplen la normativa que vela por garantizar los derechos fundamentales y que hacen imposible la ejecución del desalojo al menos a corto plazo", tales como que CaixaBank no retire la denuncia ni comunique a la jueza la situación de negociación.

Además, han asegurado que el inmueble no sufre daños, idea que esgrime el auto y que Asamblea Vivienda considera errónea porque "desde que en 2009 quedara vacío, en ningún momento ha sido mejor tratado y cuidado".

Asimismo, han calificado la orden de desalojo de "injusta", porque contribuye a "seguir especulando" con el edificio de 'La Manuela', que "vive con la angustia de ser despertada a mitad de la noche", para ser desalojada y pasar a "vivir en la calle".

Por otro lado, han destacado la "enorme contradicción" que Caixabank ejerce al ser una entidad que defiende su imagen corporativa "basándola en un supuesto de interés de alta calidad humana", pero que resulta ser "el tercer banco que más desahucios ejecuta", aseguran.

En la misma línea, Asamblea de Vivienda Centro ha exigido a la entidad que "paralice cualquier intento de desalojo de las viviendas" y con ello, defienden también otros espacios como el Centro Social La Traba, en el distrito de Arganzuela, "que va a ser desalojado mañana". En este caso, han animado a defenderlo con una resistencia en la calle Batalla de Belchite 17 a las ocho de la mañana del mismo día.

También defienden espacios de inminente desalojo como la Morada de Chamberí, la Casika en Móstoles o el Patio Maravillas en Malasaña, entre otros.

Asamblea de Vivienda Centro ha aprovechado la ocasión para "brindar apoyo" a la familia Gracia de Ofelia Nieto "en el enfrentamiento que el Ayuntamiento de Madrid viene provocando durante los últimos 10 años al tratar de derribar el inmueble del que son propietarios desde el año 1954".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios