La empleada del hogar de Jenaro García dice que la pagaron 300 € para ser testaferro

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


La empleada del hogar del expresidente de la empresa de WiFi Gowex, Jenaro García, ha asegurado este lunes en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que recibió 300 euros a cambio de figurar como administradora de varias de las empresas que utilizó el fundador de la compañía para hinchar las cuentas, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha tomado declaración como imputados a la asistenta Guadalupe Esmeralda Almeida y otras dos personas que actuaron como testaferros en el falseamiento de los resultados de Gowex, según reconoció García, Javier Martín Vaquero y Antonio Salmerón Campos. Pedraz ha dejado a los tres en libertad sin la imposición de medidas cautelares.

El cuarto imputado citado, Juan Cañamero González, administrador de Seasuntel SL, no ha respondido a la citación. La Policía Judicial ha informado de que se encuentra en el extranjero desde hace más de un año.

Almeida ha confirmado que García y su esposa, la costaricense Florencia Maté, la contrataron para realizar las tareas de la casa. Según su versión, fue la esposa del expresidente de Gowex la que le propuso formar parte de un nuevo proyecto empresarial que iniciaba el matrimonio. "Estamos montando una empresa y necesitamos gente", le dijo.

Además de señalar a Maté, la empleada doméstica ha precisado que fue otro de los imputados, el director financiero de Gowex Francisco Martínez Marugán, quien preparó los contratos por los que figura como administradora de cinco empresas que, supuestamente contraban los servicios wifi de la compañía: R.I. Tic Broker SL, CEI Netcom, Tic Broker Group y FM Twenty One Telecom Network SL.

Ha explicado que acordó una cita con Martínez Marugán y fue con él al notario y a distintos bancos, donde estampó su firmas en varios documentos. A cambio le pagaron 300 euros. Nunca volvió a saber nada más de esas empresas, ha indicado.

DESCONOCÍAN SU PAPEL

Los otros dos testaferros de García han confirmado al juez su total desconocimiento del papel que jugaban en el falseamiento de las cuentas de Gowex. Salmerón, amigo de la infancia del director financiero de la empresa de redes WiFi ha explicado que ambos montaron juntos dos empresas de informática -- Panel Consulting y Solutions SL y Line Informática SL-- que no ofrecían beneficios y quedaron sin actividad. "Ahora me he enterado de que se usaban para otros fines", le ha dicho al juez, según fuentes judiciales.

El relato ofrecido por Martín Vaquero es similar a los dos anteriores. Ha explicado a Pedraz que conoció a Martínez Marugán en la facultad y ha dicho que, a raíz de un encuentro fortuiro en unos grandes almacenes, recuperaron el contacto.

Al poco tiempo, el director financiero le ofreció trabajo en Gowex. Con el visto bueno de García, tomó posesión de un despacho alquilado en un edificio ajeno al de la sede y firmó diez escrituras de diez empresas diferentes. "Estuve tres meses haciendo fotocopias y nunca llegué a cobrar nada", ha indicado. Según la documentación que obra en la causa, aparece como administrador de K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL..

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará sospecha que García maquilló los resultados de Gowex mediante la emisión de facturas falsas a una veintena de empresas 'pantalla' administradas por los testaferros interrogados. El expresidente de Gowez así lo reconoció durante el interrogatorio practicado el pasado 14 de julio, en el que concretó que llevó a cabo el falseamiento de los resultados durante la última década.

El magistrado sospecha que el entramado empresarial fue montado por García con la intención de justificar falsos ingresos. Las supuestas empresas se dedican a actividades tan dispares como la fabricación de equipos informáticos, la compraventa de fincas rústicas o la consultoría.

DIEZ IMPUTADOS

Pedraz acusa a García y otros nueve imputados en la causa de la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

El juez ha fijado, por el momento, tres fianzas. Así García dispone de 15 días para depositar en el Juzgado 600.000 euros mientras que el auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva dispone del mismo plazo para entregar 200.000 euros. Por su parte, el consejero de Gowex Francisco Martínez Marugán debe hacer frente a un abono de 50.000 euros.

El resto de imputados son los cuatro testaferros, el consejero Javier Solsona, la mujer de García, Florencia Maté y el exconsejero Ricardo Moreno. Estos dos últimos están citados a declarar el próximo día 28.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios