La antigüedad se valorará en la conversión de médicos especialistas eventuales a interinos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Consejería de Sanidad ha establecido ya el sistema para la conversión de eventuales a interinos y que, en el caso de los facultativos de hospitales, se establecerá una baremación que contará aspectos como la antigüedad (el criterio con más puntuación), la formación, la docencia e investigación y el resultado de una entrevista que se realizará por un jurado de expertos.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, para remarcar que se han establecido en Mesa Sectorial el procedimiento a seguir de cara a la conversión de 5.000 profesionales eventuales en interinos.

Para la selección de los médicos especialistas, Resino ha comentado que la selección se realiza en base a una puntuación donde el 40 por ciento se circunscribe al trabajo desarrollado (experiencia-antigüedad), otro 20 por ciento a formación, un 20 por ciento a investigación y docencia y otro 20 por ciento al resultado de una entrevista de baremación (que también resolverá empates).

En este órgano habrá entre otros un jefe de servicio de la especialidad concreta y un facultativo elegido por el personal fijo de cada hospital, junto a un secretario nombrado por la gerencia del centro.

Con este sistema, según Resino, se cuenta tanto la experiencia como otros factores de relevancia para la actividad médica. En este sentido, ha dicho que el criterio de bolsa de empleo, que se mantiene en caso de Primaria y otros campos como auxiliar de enfermería, no es idóneo en el caso de las especialidades médicas de hospitales, con 47 tipologías y multitud de subespecialidades. Aparte, ha recalcado que cada centro tiene su idiosincrasia y que se debe asegurar "el equilibrio" de las plantillas entre personal fijo, interino y eventual.

El director general de Recursos Humanos ha comentado que ahora se informará de los criterios a las diferentes gerencias y que en unos días dictará una instrucción sobre el proceso. Así, en el mes de agosto espera que se hagan las primeras valoraciones, luego en septiembre se realice la valoración de documentación para que, posteriormente, las gerencias de cada hospital hagan su propuesta.

AMYTS CREE VE "SUMAMENTE INJUSTO" LOS CRITERIOS PARA HOSPITALES

Resino ha dicho que este proceso se negoció con organizaciones sindicales pero ha criticado que el sindicato AMYTS finalmente no se haya sumado al mismo, al entender que esta organización quería que primara sobre todo la antigüedad.

Por su parte, el sindicato sostiene que los criterios planteados por la Consejería de Sanidad resultan "sumamente injusto" puesto que establece "diferencias de criterio para el nombramiento como interinos de los facultativos que ejercen su actividad en el ámbito hospitalario en relación a los médicos de Atención Primaria".

Además, AMYTS cree que se introduce criterios de subjetividad como "la realización de una entrevista que quedan lejos de los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deberían primar en un sistema estatutario".

Tras remarcar que el 33 por ciento de la plantilla del SERMAS es eventual y estimar que hay cerca de 4.000 facultativos en esta situación, el sindicato teme que pueda haber eventuales "de muchos años de duración que no consigan la interinidad por trabajar en un hospital determinado, mientras que otros con menos años si la consigan en otro".

Resino ha comentado que el planteamiento de AMYTS no es adecuado para llevaría a "paradojas" (que un centro tuviera muchos interinos y otros no tuvieran ninguno) y que cada centro tiene "realidades distintas". Por ello, se persigue que el número de fijos, interinos y eventuales esté equilibrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios