La Audiencia Nacional declara injustificado el cambio de condiciones laborales en FNAC

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La Audiencia Nacional ha declarado injustificada la modificación sustancial de las condiciones laborales de la plantilla de FNAC, integrada por unos 2.000 trabajadores en España, y ha condenado a la compañía a reponer a los empleados afectados sus anteriores condiciones de trabajo.

De esta forma, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, la Audiencia no considera acreditada la previsión de pérdidas presentada por FNAC para imponer el pasado mes de abril una modificación de las condiciones laborales y tacha de imcompletas y poco rigurosas las previsiones de pérdidas ofrecidas por la compañía.

En concreto, la proyección económica de la compañía para este año determinaba una caída media del 5,2% en ventas, un descenso del importe neto de la cifra de negocio del 5% y un retroceso del margen neto, lo que, junto con el incremento de gastos, arroja un resultado negativo de 4,3 millones de euros.

La sala de lo Social reprocha a FNAC que haya presentado sus previsiones de pérdidas basadas en un informe económico que no ha presentado en su totalidad, privando a la justicia del "contenido completo de las previsiones, sus referenciass, criterios y condiciones, ni cuándo fueron elaboradas y sobre qué bases y estudios".

Así, FNAC España debe reponer la financiación al 100% del seguro médico a todos los trabajadores, así como el 100% de los bonos que perciben, entre otros otros, los directores y los responsables de departamento desde el pasado 21 de marzo, fecha en que finalizaba el copago acordado por un año para evitar despidos.

Por lo tanto, una vez que la sentencia sea firme, FNAC deberá reponer la suma de la cantidad (13,09 euros) que los trabajadores han abonando mensualmente en concepto de copago (financiación al 50%) del seguro médico desde el mes de abril de 2014.

De la misma forma, los trabajadores de la firma con derecho a bono lo percibirán al final de año al 100% de su cuantía y no reducido del 40% al 50% tal y como había quedado tras el recorte impuesto por la empresa.

"La justicia nos da la razón a los trabajadores de FNAC en nuestra reclamación de creer injustificados más recortes que los ya muy graves sufridos por los dos últimos convenios colectivos", han señalado en fuentes sindicales, que han afirmado además que la sentencia hace hincapié en que las previsiones de la compañía contradicen sin ningún rigor las elaboradas por el Gobierno sobre la evolución del consumo privado.

LA COMPAÑÍA NO RECURRIRÁ LA SENTENCIA.

Por su parte, desde la compañía han asegurado a Europa Press que acatarán la sentencia de la Audiencia Nacional, porque recurrirla generaría "cierta inestabilidad interna".

No obstante, FNAC considera que las medidas que adoptó en su momento eran las adecuadas para afrontar la situación generalizada de crisis económica, así como el presente y futuro de la compañía "de la mejor manera posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios