Beteta dice que el Gobierno estudia aplazar las deudas de los ayuntamientos con super�vit

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El secretario de Estado de Administraciones P�blicas, Antonio Beteta ha afirmado que el Gobierno est� estudiando actualmente por medio de negociaciones con la Federaci�n Espa�ola de Municipios y Provincias (FEMP) aplazar las deudas de los ayuntamientos que tengan super�vit "garantizando la situaci�n de equilibrio presupuestario al que est�n comprometidos en funci�n de la legislaci�n vigente".

As� se ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicaci�n preguntado por la posibilidad de aplazar de nuevo la devoluci�n de los cr�ditos de la Administraci�n por parte de los ayuntamientos y comunidades aut�nomas, para que estos "tengan m�s liquidez", tal y como anunci� el pasado s�bado el ministro Crist�bal Montoro en la d�cima Escuela de Verano del PP de Andaluc�a.

De esta forma, ha apuntado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones P�blicas ha mantenido reuniones con la FEMP para analizar la situaci�n de los ayuntamientos espa�oles, que en un 90% est�n en super�vit, de forma que, seg�n los planes, "los consistorios van a poder gastar en aquellos gastos de inversi�n que les permitan garantizar esa situaci�n de equilibrio".

Beteta, que ha denominado esta estrategia como "inversi�n financieramente sostenible", ha a�adido que actualmente se est� analizando "alguna cuesti�n que depende de la Intervenci�n General del Estado sobre la interpretaci�n de las reglas de gasto y una posible capacidad adicional de actuar, manteniendo, eso s�, la situaci�n del super�vit".

As�, ha insistido en que la lucha contra el d�ficit p�blico es "prioritaria" y "est� comprometido en ello sobre todo el sector local", el "�nico que est� en super�vit", por lo que el Gobierno "sigue trabajando para mantener esta situaci�n y que "sea compatible con la realizaci�n de actuaciones que se demanden en sus municipios".

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones antes de participar en la inauguraci�n del encuentro 'Transformaci�n del talento y redes de conocimiento en la Administraci�n P�blica', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Men�ndez Pelayo (UIMP), en Santander.

ALABANZAS AL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR EL SUPERAVIT

Por otra parte, Beteta ha alabado al Ayuntamiento de Madrid por ser uno de los consistorios que "han sabido salir de una situaci�n de d�ficit", y que en el caso de la capital "tiene un super�vit de 1.000 millones de euros, est� en un proceso de desamortizaci�n acelerada".

Seg�n Beteta, el Consistorio madrile�o est� pagando a 30 d�as y por tanto su situaci�n econ�mico-financiera es "totalmente solvente y merece una alabanza, junto con otros ayuntamientos, que est�n llevando a cabo actuaciones semejantes, que est�n permitiendo que el conjunto de las cuentas espa�olas est� cumpliendo los objetivos de d�ficit que est�n comprometidos con Bruselas".

En este sentido, ha recordado que ha habido "grandes ayudas", como los 41.000 millones de euros del Plan de Proveedores o m�s de 100.000 millones de apoyo a la liquidez de las administraciones territoriales, que, ha concluido, "han ido acompa�adas de la mano de una muy importante reducci�n del d�ficit p�blico auton�mico y de una situaci�n ya de super�vit del sector local".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios