www.cronicamadrid.com

Archivada la denuncia por malversación contra el alcalde

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


La sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por exconcejales del PSOE contra la decisión del juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero de archivar la denuncia por presunta malversación de caudales y prevaricación contra el alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP), y varios de sus concejales por el abono de facturas en los años 2004, 2005 y 2009 y por las encomiendas de gestión a la empresa municipal EMUVISA.

En un auto fechado el pasado 9 de julio y al que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia ratifica el auto del Juzgado de Navalcarnero en el que se ordena el sobreseimiento de la denuncia porque las denuncias "no presuponen el destino de fondos municipales afines ajenos al servicio público o a satisfacer el ánimo de lucro de los funcionarios o autoridades del municipio en actos de sustracción de caudales públicos".

El PSOE había denunciado el pago de facturas con informes negativos de Intervención y Secretaria por exceder el importe de contratación de un 20 por ciento para obras o servicios menores, o la creación de una sociedad privada (EMUVISA), que asumió la contratación de obras y servicios.

El auto de la Audiencia admite que los hechos denunciados "revelan en ese periodo una práctica que podría poner de manifiesto una deficiente previsión presupuestaria", pero puntualiza que en ningún caso "constituyen en sí mismos actos arbitrarios, injustos, causante de daño a la administración".

En cuanto a las encomiendas a EMUVISA, la Audiencia considera que su creación "nace del Pleno" y no de una decisión del alcalde o del consejo de Gobierno. Además, concreta que "las encomiendas que se denuncian fueron aprobadas por el Pleno".

Tras conocer la decisión judicial, el alcalde arroyomolinense ha mostrado su "satisfacción por la decisión de la Justicia", y ha confirmado que ha dado instrucciones a su abogado para que "estudie las acciones judiciales pertinentes frente a los denunciantes".

Fuentes municipales han apuntado, por su lado, que esta resolución judicial de la Audiencia, "muy motivada", confirma "el criterio del Fiscal, del Tribunal de Cuentas y del juzgado" que confirmaron "la legalidad en toda la actuación del alcalde y sus concejales, no apreciándose ni un solo indicio de irregularidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios