IU pide a la Comunidad que se encargue de la localización de las fosas del franquismo

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El portavoz de Justicia de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Mauricio Valiente, ha presentado una Proposición de Ley (PROPL), que se debatirá en el pleno del Parlamento Regional del próximo jueves, para que la Comunidad de Madrid se encargue de los trabajos de localización de fosas comunes de víctimas del franquismo y de identificación de los restos.

Según el texto de la iniciativa, "la administración pública madrileña procederá a la localización de las fosas comunes, así como a la identificación y, en su caso, a la exhumación de los restos humanos que contengan", y "la Consejería competente en materia de Justicia es la responsable de la realización de dichos trabajos".

Para ello, propone la creación del Instituto de la Memoria Democrática de Madrid, que elaborará un censo de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura con los datos aportados por las familias de las víctimas, junto con los obtenidos por los estudios científicos, configurado como un registro administrativo de carácter público.

Los gastos derivados de las actuaciones para la investigación y localización de las personas inscritas en el censo de personas desaparecidas serán sufragados por la administración autonómica, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, y sin prejuicio de la aportación de otras administraciones e instituciones públicas y privadas.

Dicho censo incluirá a las víctimas madrileñas fallecidas fuera de España, "en defensa de la libertad, la justicia social y la democracia, víctimas de la represión en campos de concentración o en cualquier otra circunstancia vinculada al exilio y el desplazamiento forzado".

La propuesta de IU incorpora también la creación del Comité Técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista como un equipo multidisciplinar dependiente del Instituto de la Memoria Democrática de Madrid.

Según la misma propuesta, la administración de la Comunidad de Madrid impulsará las medidas de reparación moral a los defensores de la democracia y de las organizaciones que contribuyeron a organizar la resistencia contra el fascismo, así como el resarcimiento económico a sus familiares.

Valiente ha explicado que con esta iniciativa se quiere hacer cumplir con el derecho internacional y el derecho interno español después de los reiterados informes de Naciones Unidas en el sentido de la necesidad de abordar la memoria democrática por parte de todas las administraciones en España.

En noviembre de 2013 el Comité de la Naciones Unidas sobre la Desaparición Forzada emitió un informe que expresaba preocupación por el desamparo de las víctimas del franquismo e instaba al Estado Español a cumplir con la "obligación" de buscar a los desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura franquista; en el mismo recomendó a las distintas administraciones públicas españolas que asignasen "los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes".

Por otro lado, Valiente ha indicado que con esta PROPL se quieren cerrar heridas "frente al discurso falso de que avanzar en la reparación a las víctimas es escarbar en el pasado, pues lo que se pretende con esta ley es precisamente lo contrario, que los familiares puedan identificar a sus desaparecidos y que los que sufrieron la represión del franquismo puedan ver resarcida esa situación injusta".

Además, ha agregado que también se busca "avanzar en la identidad democrática necesaria en nuestro país que tiene que partir, por lo que supuso de negativo el franquismo, de la ruptura de la experiencia democrática que fue la República y ese anhelo en el que se puede basar un proyecto común de España en este momento".

Valiente ha vaticinado que el PP votará en contra de que se tramite esta iniciativa, "porque no quieren oír hablar de la memoria democrática", si bien ha señalado que, no obstante, "será una herramienta útil para que un próximo gobierno de izquierdas, en colaboración con las organizaciones, desarrollen políticas públicas en esta materia".

MAPAS Y LUGARES DE MEMORIA

La Proposición de Ley establece también que la Comunidad de Madrid en colaboración, si procede, con otras administraciones u organismos, elaborará los mapas en los que han de figurar las áreas del territorio de Madrid en las cuales se localiza o se presume que pueden localizarse los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Finalmente, indica que se considerará Lugar de Memoria Democrática de Madrid aquellos espacios geográficos (naturales, rurales o urbanos) o arquitectónicos en los que se hayan desarrollado hechos vinculados con la represión y la violencia sobre la población en la Guerra Civil o la dictadura y se creará un catálogo con estos lugares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios