Abierto el periodo de escolarización para el próximo curso en los centros públicos y concertados

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La Comunidad de Madrid abre este miércoles el periodo de escolarización de alumnos para el próximo curso 2014/15 en todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la región.

El plazo de admisión estará abierto hasta el 9 de mayo y en el próximo curso habrá 4.670 nuevas plazas públicas con la entrada en funcionamiento de siete nuevas infraestructuras educativas, concretamente cuatro colegios públicos y tres institutos, y la ampliación de un total de 26 centros.

El proceso de admisión 2014/15 para más de un millón de alumnos mantiene los criterios y baremos establecidos durante el curso actual con la implantación 'definitiva' de la zona única de escolarización en toda la Comunidad de Madrid.

Según explicó el Gobierno regional recientemente, la libertad de elección que ofrece a las familias la zona única ha facilitado que el 92 por ciento de ellas haya logrado este curso matricular a sus hijos en el centro que solicitaron como primera opción.

Recuerda que en el curso 2006/07 esta tasa era hasta 12 puntos "más baja" entre las familias que conseguían que sus hijos accediesen a su colegio preferido.

La Consejería de Educación detalló que el objetivo primordial de la zona única es "garantizar la libertad de elección y facilitar que los hermanos estudien en el mismo centro para evitar la dispersión familiar".

La apertura para el curso que viene de dos centros concertados católicos en las localidades de Parla y Rivas Vaciamadrid ha generado cierta polémica, dado que la Comunidad avala los conciertos debido a la demanda "real" de este tipo de enseñanza en los dos municipios mientras que los respectivos ayuntamientos se oponen y reclaman que se impulsen equipamientos públicos.

LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS, EL 27 DE MAYO

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos el próximo 27 de mayo. Las familias podrán interponer en su caso las reclamaciones a esta lista en un plazo de tres días hábiles después de dicha publicación.

La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada en los centros el 4 de junio. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 12 al 27 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 15 de julio.

MADRID, REFERENTE EN BILINGÜISMO

Aparte, el departamento que dirige Lucía Figar explica que el próximo curso continuará la expansión del Programa Bilingüe con la incorporación prevista de 21 nuevos colegios públicos e institutos.

La enseñanza en inglés sumará así un total de 430 centros bilingües públicos y otros 142 centros concertados. Desde su implantación el Gobierno regional ha dedicado cerca de 21 millones de euros a la formación en lengua inglesa del profesorado del Programa Bilingüe.

Esta iniciativa ha beneficiado a más de 15.000 docentes en una formación que se realiza en colaboración con 15 universidades y centros extranjeros con los que se han suscrito convenios de colaboración: Universidad de Boston, Edimburgo, Simon Fraser de Vancouver y Georgetown, entre otras.

UNA OFERTA EDUCATIVA DE MÁS DE 2.000 CENTROS

El inicio del periodo de escolarización desde el próximo 23 de abril ofertará a las familias madrileñas un total de 2.052 centros educativos sostenidos con fondos públicos a lo largo de la región. De ellos, 791 son colegios públicos de Infantil y Primaria, 464 escuelas infantiles y Casas de niños de la red pública, 309 institutos y 23 centros de educación especial, a los que se suman 465 centros concertados.

Las familias podrán además solicitar una plaza en los 49 colegios públicos y 14 institutos que cuentan con proyectos propios. La oferta educativa pública de la Comunidad de Madrid para el próximo curso también incluye 15 Institutos Innovación Tecnológica --con cerca de 200 aulas informáticas-- y cinco Institutos de Especialización Deportiva. Toda la oferta educativa está disponible en Internet desde hace diez meses con la entrada en servicio del buscador que facilita a las familias la información "más exhaustiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios