www.cronicamadrid.com

El Tribunal de Cuentas abre diligencias por si hubo "menoscabo de fondos"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Tribunal de Cuentas ha ordenado abrir diligencias preliminares para aclarar si en el Ayuntamiento de Arroyomolinos se produjo "menoscabo de fondos públicos" durante el pasado año 2013.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal acuerda remitir actuaciones a la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal para que "se abra pieza de diligencias preliminares", ya que la Fiscalía entiende que los hechos denunciados pueden constituir un "menoscabo en los fondos públicos debidamente individualizado susceptible de dar lugar a responsabilidad contable por alcance".

Este procedimiento se abre después de que el concejal de UPyD en la localidad de Arroyomolinos, Manuel Hidalgo, denunciara el pasado mes de septiembre "irregularidades en la gestión económico financiera del Ayuntamiento".

Se trataba de la "irregular contratación del servicio 'Estudio y Gestión de potencia y Tarifas Contratadas por el Ayuntamiento' y el pago por este concepto de 17.700 euros sin la debida contraprestación".

El edil de la formación magenta ponía en conocimiento del Tribunal estas acciones por si "pudieran ser constitutivas de responsabilidad contable".

El 15 de octubre, la Consistorio de Arroyomolinos se personó en las actuaciones "al tratarse de una denuncia relativa a la actuación municipal y derivarse derechos o intereses ilegítimos".

Un mes más tarde, el Ministerio Fiscal dijo que "entendía que el hecho descrito podría constituir un concreto menoscabo en los fondos públicos debidamente individualizado susceptible de dar lugar a la existencia e responsabilidad contable por alcance y que debía ser objeto de aclaración en fase de actuaciones previas" y tras este pronunciamiento, se acordó abrir pieza de diligencias preliminares.

El escrito también aclara que contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante el Consejo de Cuentas en el plazo de quince días a contar desde su notificación.

Manuel Hidalgo ha explicado a Europa Press que todo comenzó cuando al estudiar el informe vio que se trataba, únicamente, de "una comparativa de precios" y no de un análisis de medidas de "cómo ahorrar". Además, ha apuntado, que habló con personas conocedoras del sector, que le aseguraron que por este tipo de informes "no se cobra".

El concejal también ha criticado que se gaste el dinero en informes de esta clase que suponen "derrochar el dinero del Ayuntamiento" y además, ha señalado que no ha habido mejoras en cuanto a la situación eléctrica.

Así, ha precisado que en 2013 el presupuesto para energía eléctrica fue de 790.000 euros y en cambio para 2014, está previsto gastar 920.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios