Hemeroteca :: Edición del 29/06/2012 | Salir de la hemeroteca
Última actualización 05/10/2012@12:15:23 GMT+1
El alto tribunal ha rechzado los recursos de la defena de cinco cabecillas de la banda

El Tribunal Supremo ha confirmado la disolución de la banda latina de los 'Latin King' en la Comunidad de Madrid a instancias de una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en febrero de 2011.

En una sentencia, el alto tribunal rechaza los recursos interpuestos por las defensa de cinco cabecillas de la banda, que fueron juzgados por asociación ilícita. Los recursos se basaban en la vulneración de varios derechos como la presunción de inocencia.

Entre los condenados figuraba el máximo cabecilla de la banda en España, Eric Javier J.V., alias 'El Padrino', quien fue penado a cuatro años de cárcel por un delito de asociación ilícita en grado de fundador y director de la organización delictiva.

Entre los argumentos del Supremo, la Sala de lo Penal sostiene que hay prueba de cargo que sustenta las condenas. "Si la prueba de cargo existe, no puede ser tachada de ilícita y se muestra bastante para alcanzar la conclusión condenatoria, en la valoración que, de la misma, lleva a cabo el Tribunal "a quo", no le es posible a esta Sala entrar en censura del criterio de dicho Tribunal, sustituyéndole mediante otra valoración alternativa del significado de los elementos de prueba disponibles", recoge el fallo.

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA

La sentencia de instancia ordenó la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas latinos en los que respecta a la sección establecida en la Comunidad de Madrid.

La resolución se produjo después de que la Audiencia Provincial de Madrid tuviera que repetir en noviembre de 2010 el juicio por orden del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ordenó en marzo de 2009 repetir la vista oral al anular las declaraciones de los testigos protegidos al no entregarse a las defensas la identidad de los mismos, algo que exige la Ley.

La sentencia de la Audiencia condenó también por asociación ilícita a tres años y seis meses a José Fabricio I, alias ' El Príncipe' y a dos años de cárcel a María Torres, 'La Madrina', a Pablo Antonio S.F., a Carlos Enrique Z.M. y a Arnaldo Andrés M.N.

Asimismo, impuso un año y cuatro meses a Angelis W y a Geovanny José C.V. por asociación ilícita en la modalidad de miembros activos de la organización, al igual que a Denys Gary P.M. y a Pablo Efraín V.E. por la misma infracción penal.

Además, impuso por una falta de lesiones a José Fabricio I. L., Carlos Enrique Z. M., Denys Gary P. M., Argelis Wilfrido A. N., y Geovanny José C. V., a cada uno de ellos, la pena de un mes y quince días de multa, con una cuota diaria de cuatro euros.

La sentencia consideró probado que el 14 de febrero de 2000, en la Plaza de la Constitución de Galapagar, el acusado Eric Javier procedió a la fundación en España de la Sagrada Tribu América Spain (S.T.A.S.) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (A.L.K.Q.N.).

"A tal fin, Eric Javier V. J., 'King Wolverine', miembro de la Sagrada Tribu Atahualpa (Ecuador), redactó el Manifiesto que rige dicha organización; para lo cual adaptó la norma fundacional de la citada banda que ya existía en Ecuador, en la que se atribuyó el carácter de fundador de la misma y Padrino", relata el fallo.

EL FUNDADOR

Cuando Velastegui creó la organización, redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.

En la fase de probatoria, los aspirantes a formar parte del grupo se comprometen a cumplir la norma suprema de los suyos. La nación 'Latin King' se reparte en cuatro Tribus: la de Chicago, donde nació la banda en la década de los 40; Nueva York; Ecuador y España. En cada país, se dividen en Reinos (Inca corresponde a la Comunidad de Madrid) y éstos en capítulos, con cinco reyes oficiales coronados a la cabeza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1
X