cabecera
Hemeroteca :: Edición del 09/09/2010 | Salir de la hemeroteca

La Agencia para el Empleo organiza 102 cursos de formación para parados con 1.530 plazas en dos turnos

Gallardón dice que, aunque los ayuntamientos no tienen competencias de empleo, trabajan en formación por un "compromiso ético"

La Agencia para el Empleo de Madrid organizará en los próximos meses 102 cursos de formación para parados que ofertarán un total de 1.530 plazas divididas en dos convocatorias, la primera de las cuales abrirá su plazo de solicitudes de mañana al 21 de septiembre.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado la programación de cursos gratuitos de la Agencia para el Empleo, cuyos objetivos son "aumentar las posibilidades de integración laboral de los desempleado" y "mejorar la calidad y competitividad del modelo productivo para avanzar hacia un nuevo modelo de economía donde el valor añadido sea la capacitación".

Así, el primero de los turnos de formación incluye 42 cursos con 630 plazas, mientras que la segunda fase se celebrará a partir de enero. Las temáticas son variadas, abarcando sectores como las artes gráficas, la industria alimentaria o el turismo, y los cursos están adaptados a parados procedentes de diferentes sectores y niveles formativos, potenciando la oferta en las materias con más posibilidades de acceso al mercado laboral.

Además, el Ayuntamiento concederá becas municipales de 300 euros mensuales a quienes cumplan con los requisitos.

En total, el Consistorio invertirá 1,2 millones de euros en la formación para desempleados, una cantidad que a juicio de Gallardón "refleja el compromiso del Ayuntamiento" con los desempleados de la ciudad. De hecho, el año pasado las agencias de zona atendieron a 99.000 personas, de las que 18.500 recibieron orientación laboral.

Por ello, además, el Gobierno municipal ha ampliado de cuatro a seis las oficinas de la Agencia para el Empleo desde 2003. Así, la visita que Gallardón ha realizado a la Agencia de Hortaleza --que atiende a los 600.000 vecinos de Hortaleza, Ciudad Lineal, Barajas y Chamartín-- es ya la sexta agencia que se abre, a la que se sumarán otra en Arganzuela en otoño y una más en Vallecas a partir de enero.

"Queremos estar a la altura de la principal preocupación de los madrileños, que es encontrar un trabajo", ha afirmado Gallardón, que ha destacado que precisamente el lema de la Agencia para el Empleo, 'Ahora, más que nunca, puedes contar con nosotros', es "un ofrecimiento sincero" a todos los ciudadanos.

Y es que aunque los datos del paro en Madrid --un 15,7 por ciento frente al 20,1 por ciento nacional-- son "mejores" que la media, el primer edil ha asegurado que los responsables municipales no se "dan por satisfechos".

Así, "aunque las competencias en materia de empleo son responsabilidad directa de otras administraciones" el Consistorio trabaja "para poner al alcalde de los madrileños diversos instrumentos que faciliten su integración en el mundo laboral".

"Si en épocas anteriores la formación con la que una persona entraba en el mundo laboral resultaba suficiente para toda su vida profesional, hoy los continuos avances exigen una permanente renovación de las capacidades, no para encontrar otro trabajo, sino para mantenerse incluso en el mismo", ha señalado el regidor madrileño.

Y precisamente ésa es la clave que los responsables de Empleo del Consistorio tienen en mente cuando diseñan la programación: adaptar la oferta a la demanda para que los ciudadanos "no sólo encuentren empleo, sino que encuentren el mejor empleo", según Gallardón.

"Se trata de un compromiso ético, no legal. Otras administraciones son las que tienen la obligación de destinar parte de sus presupuestos a resolver el gran problema del paro en España, pero los ayuntamientos lo hacemos por un compromiso ético con los parados, porque somos la administración más cercana", ha subrayado el alcalde.

En este sentido, ha destacado también que las corporaciones locales tienen dos fortalezas con respecto a las otras administraciones públicas: que son los que "mejor conocen el tejido laboral de cada barrio y el potencial del capital humano de la ciudad" y que hacen una "apuesta por el diálogo y la concertación" tanto con el movimiento vecinal como con los sindicatos y empresarios.

De hecho, a la visita de esta mañana han asistido, además del delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, el presidente de la Asociación de Vecinos de Hortaleza y miembro de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, y otros dirigentes sindicales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.