www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento destinará 3 millones de euros para mejorar los pasos de peatones

El Ayuntamiento destinará 3 millones de euros para mejorar los pasos de peatones

miércoles 28 de febrero de 2018, 13:11h
Los trabajos se realizarán a lo largo de 2018 y se prolongarán hasta 2022. En Alcobendas hay 1.518 pasos de peatones, 357 situados en vías distribuidoras y 1.116 en vías locales. Del total de los pasos, 121 de ellos están semaforizados y 331 cuentan con mediana

El Ayuntamiento de Alcobendas destinará cerca tres millones de euros al Plan de Mejora de los Pasos de Peatones de la ciudad que se desarrollará entre los años 2018 a 2022, con el objetivo principal de acabar con los atropellos.

Para la elaboración del Plan previamente se ha realizado un estudio sobre la situación que presentan en la actualidad. Han sido inventariados, categorizados, y tipificados por niveles de importancia para poder fijar las condiciones técnicas de las medidas a implementar.

En Alcobendas hay 1.518 pasos de peatones, 357 situados en vías distribuidoras y 1.116 en vías locales. Del total de los pasos, 121 de ellos están semaforizados y 331 cuentan con mediana.

El objetivo final del Plan es homogeneizar todos los pasos de peatones de Alcobendas, salvo en aquellos casos que el potencial de peligrosidad de ciertas ubicaciones haga necesario medidas de señalización específicas. Este es el caso de los entornos escolares, sanitarios o de centros de mayores, itinerarios peatonales, zonas de gran afluencia o de velocidad permitida.

"Este Plan es ambicioso porque llegará a todos los pasos de peatones de la ciudad. Estamos hablando de vidas humanas y por nuestra parte no habrá excusas. Seguimos invirtiendo en soluciones que refuerzan y mantienen a Alcobendas en la vanguardia de la seguridad. La colaboración ciudadana es importante para conseguir el objetivo de acabar con los atropellos, extremando la atención, la precaución, respetando los lugares de cruce", ha dicho el alcalde, Ignacio Garcia de Vinuesa.

El estudio señala distintas zonas de la ciudad, que serán priorizadas con criterios técnicos, donde se implementarán medidas especiales encaminadas a mejorar la señalización horizontal y vertical, la visibilidad, y la eliminación de deficiencias de accesibilidad.

El Plan de Mejoras de Pasos de Peatones incluye las siguientes actuaciones en la señalización horizontal y vertical como la instalación de reductores de velocidad: pasos sobreelevados, tipo lomo de asno, reductores prefabricados y reductores inteligentes; y de captafaros reflectantes, balizas LED y placas LED.

También la señalización horizontal con picgtogramas o mensajes, y placas led con mensaje, el refuerzo de la señalización vertical con leds y radares con diseños infantiles que atraigan la atención tanto de conductores como de peatones, la implantación de semáforos con avisador acústico limitado, contador regresivo y pulsador de cambio de luz, la instalación de elementos de calmado del tráfico y la iluminación de pasos e instalación de detectores de peatones.

Las primeras medidas del Plan Director de Mejora de los Pasos de Peatones de Alcobendas se ejecutarán en la calle Manuel de Falla; en el entorno del edificio del Ayuntamiento por las calles Ruperto Chapí, Blas de Otero y la Avenida de España; y en la zona de Marqués de la Valdavia próxima a la estación del tren de Cercanías.

Se instalarán hasta cinco grupos semafóricos nuevos en el eje de la calle Manuel de Falla con Isaac Albéniz; calle Dolores Ibárruri con Miguel de Cervantes; en la calle Marqués de la Valdavia en sus confluencias con Manuel de Falla y Severo Ochoa; y en Paseo de la Chopera en sus confluencias con Severo Ochoa y con Casimiro Morcillo a la altura de los colegios.

Otras medidas que se implementarán durante 2018 irán encaminadas a la mejora de la accesibilidad de los pasos para las personas con capacidades diferentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios