www.cronicamadrid.com
Abierta la consulta sobre la remodelación de once plazas de la periferia
Ampliar

Abierta la consulta sobre la remodelación de once plazas de la periferia

lunes 09 de octubre de 2017, 11:52h
El resultado que salga de estas votaciones será vinculante para el Gobierno y se puede participar hasa el 22 de octubre

Los madrileños empadronados mayores de 16 años pueden votar desde ahora mismo en Decide Madrid (decide.madrid) y de manera presencial el fin de semana del 21 y 22 de octubre en un proceso de consulta "ligeramente evolucionado" con respecto al de Plaza España en el que serán dos las preguntas, la primera si ven oportuno remodelar once plazas de distritos fuera del centro y, si la respuesta es mayoritariamente 'sí', la segunda permite elegir entre dos proyectos por plaza.

Se puede votar por una o por las once plazas, es decir, que no hay que estar empadronado en el distrito donde se encuentra una de esos espacios para poder participar en la consulta ciudadana. El resultado que salga de estas votaciones será vinculante para el Gobierno, han remarcado este lunes en rueda de prensa los concejales de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la concejala-presidenta de Ciudad-Lineal, Yolanda Rodríguez.

Soto ha explicado que una de las novedades de esta votación es que la primera pregunta es si se considera necesario remodelar el conjunto de plazas, algo que en la de Plaza de España se dirimió con una consulta preliminar. Si la respuesta es mayoritariamente 'sí', se pasa elegir entre los dos proyectos seleccionados por el jurado, X e Y, que se pueden conocer en Decide Madrid. Son las propuestas finalistas de un concurso de ideas para actuar sobre cada uno de esos espacios públicos al que concurrieron 153 iniciativas.

De los 153 proyectos que se han presentado para todos los espacios han resultado finalistas 22, dos para cada plaza. Para decidir los proyectos finalistas se han tenido en cuenta las directrices expuestas por los Foros Locales, así como todos los comentarios recogidos en los debates abiertos en Decide Madrid. A destacar los 21 proyectos presentados para la plaza de la Emperatriz o los 24 de la plaza de la Remonta.

El jurado que ha seleccionado los proyectos está formado por el delegado José Manuel Calvo, concejales y responsables de distrito, técnicos de diversas áreas de Ayuntamiento de Madrid, arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio y miembros del Colegio de Arquitectos. ONCE

PLAZAS ABANDONADAS Y RESULTADOS EN 48H

Las once plazas que se proponen remodelar, hasta ahora "abandonadas", son Duquesa de Osuna (Barajas), Emperatriz (Carabanchel), Misterios (Ciudad Lineal), La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Encuentro (Moratalaz), Puerto de Canfranc (Puerto de Vallecas), Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas), Remonta (Tetuán) y Plaza Mayor y la Plaza de Ágata (Villaverde).

Otra de las novedades de este proceso reside en el proceso de escrutinio, que será más ágil en comparación con el de febrero, al estar apoyado en máquinas, con unas pantallas en las que se podrán verificar los votos. Se calcula que en 48 horas se conocerán los resultados.

Lo que sí se mantiene es la votación presencial, que tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de octubre con mesas de votación en cada una de las plazas y lugares aledaños, asistidas por miembros de Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntariado del Ayuntamienhyuj78qaq7u88UIto. Durante los días de votación presencial habrá información de los proyectos planteados junto a las urnas.

OBRAS EN 2019

José Manuel Calvo ha avanzado que las obras arrancarán en 2019, después de completar todos los procesos administrativos, y que su duración dependerá de cada una de las actuaciones.

Por un lado se votan espacios que no existen como tal en la actualidad, parcelas vacantes en las que se quiere intervenir para servir a la población como lugar de convivencia. Es el caso de la plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas), Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas).

Por otro lado, hay plazas que necesitan rehabilitación y mejora, como la plaza de la Emperatriz (Carabanchel); Los Misterios (aunque en realidad no tiene nombre, en Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

PLAZAS PLACIDAS

"Lo que quiere la gente son plazas plácidas", ha resumido la concejala Yolanda Rodríguez. "Se piden cosas sensatas", ha apostillado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, con más zonas verdes, con sombras y donde se aplaque el ruido, en definitiva, "los criterios del buen diseño urbano".

La votación de las once plazas es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales en varios distritos, donde se han planteado las directrices de la intervención en la rehabilitación, unido a un debate abierto en la web de Decide Madrid y un concurso de ideas organizado por Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, ha defendido este proceso de consulta, cuyo resultado seguro que dará "más satisfacciones" que el que daba la decisión de un único punto de vista, el de la Administración.

"Estábamos acostumbrados a una Administración que no preguntaba a nadie" y que tomaba las decisiones en función de "réditos electorales", ha apostillado el concejal José Manuel Calvo, que ha recordado en este punto los 11 millones de euros que el anterior Ejecutivo, del PP, destinó a una consulta ciudadana sobre Madrid Río que ningún madrileño recuerda que se produjera en el marco de unas obras "que costaron más que el Canal de Panamá".

Calvo, a su vez, ha defendido el nuevo urbanismo, lejos del 'ladrillazo', que supone combatir la burbuja mediante la apuesta por la rehabilitación, entre otros factores. Ahí es donde se incluye el Plan Mad-Re (Madrid Recupera), cuyo objetivo pasa por recuperar lugares de la ciudad desde un planteamiento más humano, sostenible energéticamente, apostando por la accesibilidad universal y el uso de materiales menos contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios