Marcha de los jubilados: Desde Gijón a Madrid por el futuro de las pensiones

Marcha de los jubilados: Desde Gijón a Madrid por el futuro de las pensiones

jueves 28 de septiembre de 2017, 10:47h
Se trata de siete miembros de la Unión de Jubilados y Penionistas de UGT y otros siete de CC.OO que prevén llegar a la Comunidad madrileña el próximo 9 de octubre

7 miembros de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Asturias y otros 7 de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-Asturias van a "salir a la carretera" para participar en la marcha conjunta a pie por todo el Estado en defensa de unas pensiones dignas. La marcha asturiana saldrá el sábado 29 de septiembre de la Plaza Mayor de Gijón y llegarán a Madrid el 9 de octubre.

Estas 14 personas han participado este miércoles en la presentación de las etapas asturianas de la marcha en la sede de UGT en Oviedo. Comenzará el sábado a las 9.30 horas en Plaza Mayor de Gijón y llegará a Siero, para seguir el domingo con el tramo Oviedo-Mieres y continuar el martes hasta La Robla, abandonando así Asturias para llegar a Madrid el próximo 9 de octubre.

Como portavoz de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO-Asturias ha hablando Ladislao Estefanía Moreno, un ex-trabajador de Ensidera que ha recordado que en la empresa en la que trabajo también hubo una marcha en defensa de los puestos de trabajo, "pero finalmente quedó en manos del capital privado de Arcelor, espero que esto no pase con las pensiones, porque con el Gobierno de turno cada vez tenemos más reducimos las pensiones".

"No estamos luchando por nuestras pensiones, que más o menos están aseguradas, es por las futuras. Si no hacemos frente común pensionistas y trabajadores la cosa se va a poner fea para todos", ha indicado Ladislao Estefanía, que ha afirmado que mientras existan gobiernos como el actual "van a tratar de tirar abajo todo lo publico, tanto las pensiones como la sanidad o la enseñanza y todo lo que significa lo publico para el desarrollo de una buena sociedad".

Por otro lado, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Asturias, Francisco José Fernández González ha indicado que estos 14 trabajadores "estamos en la carretera" porque desde el año 2011 las pensiones han perdido poder adquistivo, "todo ello a pesar de la moderada subida del IPC que incluso algún año llegó a ser negativa", ha señalado.

Así, ha afirmado que la perdida de poder adquisitivo se podría acredecentar en los próximos años y que los trabajadores que se jubilen a partir de 2019 pueden "ir a peor" por el aumento de la edad de jubilación y de los años de cotización necesarios para alcanzar el 100%. "Esto va a a suponer un fuerte recorte, al que se une la perdida de cotización por las escasas subidas del 0,25%", ha señalado.

Ha enumerado cuestiones como que las pensiones sólo se revalorizan el 0,25%, que la pensión media es de 918 euros mensuales, "y la más frecuente es de 650", que el 50% de las pensiones no llega al salario mínimo interprofesional, "mientras que el 38% vive por debajo del umbral de la pobreza", que las pensiones son la fuente de ingreso de 9 millones de persones "y 4 de cada 10 pensiones contribuyeron a sostener a las familias durante la crisis".

Por todo ello, ha afirmando que la movilización busca asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, erradicar el déficit de la seguridad social y asegurar el presente y el futuro de las pensiones. "Todo esto no lleva a salir a la carretera", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios