Detienen en Madrid al exembajador de Guatemala en EE.UU por un delito de cohecho

Detienen en Madrid al exembajador de Guatemala en EE.UU por un delito de cohecho

miércoles 27 de septiembre de 2017, 11:00h
Sobre Julio Ligorría pesaba una orden de detención internacional por pertenecía a un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales del ex ministro guatemalteco Jorge Alejandro Sinibaldi Aparicio

Agentes de la Policía Nacional han detenido este pasado martes en Madrid a Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, por un delito de cohecho. Sobre él recaía una Orden Internacional de Detención para Extradición (OIDE) interpuesta por las autoridades guatemaltecas.

La detención se ha producido por la mañana en el Barrio de Salamanca de la capital de España, y el fugitivo pertenecía a un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales del ex ministro guatemalteco Jorge Alejandro Sinibaldi Aparicio, el ex mandatario Otto Perez Molina y la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti Elias, ha informado el Ministerio del Interior.

La operación se enmarca dentro de una investigación llevada a cabo por las autoridades de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), en la que se relacionaba al arrestado con un grupo criminal. A través de la investigación se determinó que financió ilícitamente al partido Patriota de Guatemala más de 15 millones de quetzales (aproximadamente 1.750.000 euros).

Una vez que los agentes tuvieron esta información en su poder, las
autoridades guatemaltecas interpusieron una Orden Internacional de Detención para Extradición con el objeto de localizar y detener al fugitivo.

Poco después, los investigadores españoles recibieron la información facilitada por Guatemala y comenzaron a realizar las primeras pesquisas con las que descubrieron que el buscado residía en España, específicamente en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Por este motivo efectuaron un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención, esta mañana de martes a las 12.15 horas, en el Barrio de Salamanca. Al arrestado se le imputa un delito de cohecho o corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios