Cifuentes, examen en el ecuador de una legislatura que arrastra el `caso Lezo´
Ampliar

Cifuentes, examen en el ecuador de una legislatura que arrastra el `caso Lezo´

jueves 21 de septiembre de 2017, 13:03h
La presidenta rechaza la existencia de corrupción en su Gobierno, mientras Ciudadanos hace hincapié en "la falta de medidas de regeneración democrática. PSOE y Podemos insisten en la falta de alternativas para "la población vulnerable sigue estando ahí, crece y no se resuelven sus problemas y los servicios públicos dejan mucho que desear"

La Asamblea de Madrid acoge este jueves y viernes el debate del estado de la región del ecuador de la legislatura en el que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, defenderá la mejora que, a su juicio, ha experimentado la región desde su llegada a la Puerta del Sol; mientras que los Grupos políticos de la oposición defenderán sus modelos alternativos y demandarán regeneración reprochando a los populares los casos de corrupción conocidos en los últimos años.

El debate del estado de la región ha arrancado sobre las 12.30 horas de este jueves en una Asamblea de Madrid que tras meses de obras estrena sistema de sonido, vídeo, votaciones y comunicaciones del hemiciclo. De hecho, este martes se estaban dando los últimos retoques al salón de plenos y al atril horas antes del comienzo del debate. Una sesión que ha comenzado con un recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

CIFUENTES RECHAZA LA EXISTENCIA DE CORRUPCIÓN DE SU GOBIERNO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado la existencia de corrupción en su gobierno y ha asegurado que "nada ni nadie" le va a apartar de su "camino de absoluta tolerancia cero contra la corrupción".

"Les puedo asegurar que nada ni nadie me va a apartar de este camino de absoluta tolerancia cero contra la corrupción", ha afirmado Cifuentes durante el debate del estado de la región, el primero que se celebra tras destaparse la operación Lezo, que investiga una presunta trama de corrupción en el Canal de Isabel II en los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, ahora en prisión.

Durante su intervención, la presidenta autonómica ha invitado a los grupos de la Cámara a que "superen la tentación de bloquear la exigencia de regeneración institucional que los madrileños reclaman a todos" y ha pedido que apoyen los proyectos del gobierno en materia de regeneración democrática.

A su juicio, su Gobierno "ya ha marcado un antes y un después con actitudes como la que supone la tolerancia cero frente a la corrupción". "Desde que yo presido la Administración regional, en mi acción de Gobierno no ha habido ni un solo caso de corrupción", ha asegurado Cifuentes, quien ha añadido que, además, han aplicado su código ético "con toda contundencia, sin contemplaciones, ante cualquier posible imputación por corrupción".

"Estamos ejerciendo la acusación particular en aquellos casos donde es preciso defender los intereses patrimoniales de los madrileños y gracias a avances como el que supone el Portal de la Transparencia nos hemos convertido en la comunidad autónoma más transparente de España, según el último informe del observatorio Dyntra", ha asegurado Cifuentes, quien ha sostenido que el "mandato de regeneración democrática de los madrileños no se limita solo al Ejecutivo".

En opinión de la popular, "se dirige al conjunto de la clase política y por tanto concierne a todos los partidos, a todos los grupos parlamentarios, que deberían ser capaces de ponerse de acuerdo para impulsar esas reformas globales, ese Plan de Regeneración Democrática".

BAJARA LOS IMPUESTOS ANTES DE FINALIZAR LA LEGISLATURA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que bajará los impuestos antes de acabar la legislatura, pero no ha aceptado la petición de Cs de bajar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) este curso político.

"Se van a bajar los impuestos antes de que acabe la legislatura. Es mi compromiso y yo los compromisos los cumplo todos", ha asegurado Cifuentes en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde estas palabras le han valido el aplauso de la bancada popular.

Todo ello enmarcado en la condición que ha puesto Ciudadanos para apoyar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 que es una bajada del IRPF.

De hecho, mientras los populares aplaudían el portavoz adjunto de Ciudadanos César Zafra hacía un gesto con la mano instando a los populares a llevar a cabo la bajada este mismo curso político.

Tras la intervención de Cifuentes se suspenderá la sesión hasta las 10 horas del viernes, cuando tomarán la palabra los portavoces de los Grupos Parlamentarios comenzando por los de la oposición, que no tienen la misma visión de la Comunidad que la presidenta popular.

EL OJO, EN LA CORRUPCIÓN

El primero en hacerlo será el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que hará un balance de este último año de Gobierno, pero también hará hincapié en "la falta de medidas de regeneración democrática" por parte del Ejecutivo de Cifuentes.

Desde la formación naranja pondrán "el ojo en la corrupción", han señalado a Europa Press. Y es que el pasado año además de la Operación Púnica, se destapó el caso Lezo, que investiga una presunta trama de corrupción política en el Canal de Isabel II bajo los gobiernos de Esperanza Aguirre y que acabó con el expresidente autonómico Ignacio González en la prisión de Soto del Real.

Otro de los puntos que Cs pondrá sobre la mesa es su condición de bajar de IRPF para dar su visto bueno a las cuentas públicas de 2018, algo necesario si es que el PP quiere sacarlas adelante. En los dos últimos ejercicios Cifuentes se ha valido de los 17 escaños de la formación naranja para aprobar sus presupuestos. Sin embargo, en esta ocasión la presidenta ya ha dicho que ahora no es momento de bajar el IRPF, una condición que Ciudadanos, a día de hoy, no ha levantado del tablero.

UN MODELO ALTERNATIVO

Desde el PSOE apuestan por un "modelo alternativo". Lo han hecho desde el inicio de la legislatura y su portavoz, Ángel Gabilondo, lo defenderá de nuevo en este debate del estado de la región.

Según han señalado a Europa Press fuentes socialistas, con el modelo de Cifuentes la Comunidad "no se regenera y no se transforma". "La población vulnerable sigue estando ahí, crece y no se resuelven sus problemas y los servicios públicos dejan mucho que desear", critican.

Desde el PSOE consideran que los servicios públicos son la manera de "aliviar la situación de este colectivo" pero con los "recortes y la nefasta gestión del gobierno los problemas no se acaban de resolver".

DESALOJAR AL PP DEL GOBIERNO

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, evaluará la gestión de Cifuentes, quien, en su opinión, "deja un balance nefasto para los madrileños". A su juicio, "el problema del PP es que su modelo de gestión es el mismo que desde que llegó Esperanza Aguirre" y "está basado en el endeudamiento", que "no se utiliza para financiar correctamente estos servicios".

Desde la formación morada criticarán la "enorme desigualdad territorial en la riqueza de la Comunidad de Madrid" y la inexistencia de un plan para solventarlo, y denunciarán la "falsa propaganda" de Cifuentes al hablar de sanidad, educación o servicios sociales.

Pondrán sobre la mesa sus ideas para cambiar el modelo de gestión y apelarán al resto de partidos a desalojar al PP de la Puerta del Sol en una sesión en la que también pondrán la vista en la corrupción, han explicado a Europa Press.

CIERRE PROPUESTA

El debate se cerrará con una intervención final de la presidenta del Gobierno regional. Una vez finalizado, cada grupo parlamentario podrá presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de siete propuestas de resolución, que serán debatidas por la tarde y sometidas a votación.

La Asamblea de Madrid retransmitirá las sesiones a través de su página web*www.asambleamadrid.es. La retransmisión se efectuará en lenguaje de signos, así como subtitulada para el público con dificultades auditivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios