www.cronicamadrid.com
Segundo bloque de viviendas para las familias afectadas por obras en Pº de la Dirección

Segundo bloque de viviendas para las familias afectadas por obras en Pº de la Dirección

viernes 15 de septiembre de 2017, 11:22h
El proceso culminará una vez que se transmita la titularidad del edificio a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), quien se encargará en los próximos meses de formalizar los correspondientes contratos con las familias afectadas

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido esta semana del concesionario de la gestión del ámbito 'Paseo de la Dirección', Dragados S.A., el segundo bloque destinado al realojo de las últimas familias afectadas por el proceso de expropiación llevado a cabo en esa zona.

Según ha informado el Consistorio, se trata de un proceso que culminará una vez que se transmita la titularidad del edificio a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), quien se encargará en los próximos meses de formalizar los correspondientes contratos con las familias afectadas.

La construcción de este bloque destinado a realojo es una obligación derivada de la concesión de la gestión, desarrollo y ejecución por el sistema de expropiación, del ámbito "Paseo de la Dirección" adjudicado a Dragados, S.A. Un contrato que, dados los retrasos de las obras en el desarrollo del ámbito, fue resuelto por mutuo acuerdo el 8 de septiembre de 2016, fecha desde la cual es el Ayuntamiento de Madrid asume su desarrollo.

La resolución de este contrato es fruto de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal para desbloquear el conflicto que existía en el ámbito desde hace ya 10 años. En esta resolución se establece la obligación por parte de la empresa adjudicataria Dragados, S.A., de terminar el bloque de realojo, las obras de urbanización para la puesta en servicio del "Paseo de la Dirección", la ejecución de la rotonda de conexión entre la calle Capitán Blanco Argibay y el Paseo de la Dirección, así como plantación de arbolado y jardinería en la obra ejecutada.

La resolución de la concesión ha permitido al Ayuntamiento recuperar el control público sobre el conjunto del proceso y la titularidad del 65 por ciento del suelo lucrativo (20.580 m2) y del 55 por ciento de la edificabilidad residencial prevista en el conjunto del ámbito (109.000 m2).

Una decisión que ha favorecido abrir la posibilidad de repensar con el conjunto del tejido ciudadano qué tipo de ciudad se quiere construir, tanto en los nuevos suelos recuperados como en el conjunto de suelos dotacionales que forman parte del ámbito.

RENOVACION DEL AMBITO

Como resultado de la resolución del contrato, el Ayuntamiento ha heredado una ordenación parcialmente ejecutada: aproximadamente la mitad de las parcelas residenciales y todas las parcelas dotacionales están sin ejecutar ni comprometer. Esta situación define un área de oportunidad para la reordenación.

El primer objetivo de la nueva ordenación es la revalorización del Canal Bajo de Isabel II, como memoria del barrio y como patrimonio histórico de la ciudad, pero también como elemento articulador de la propuesta.

También es prioritario materializar las oportunidades de permeabilidad entre el barrio y el parque, que aún son posibles. Al mismo tiempo, se pretende redefinir el borde con el parque, manteniendo la funcionalidad del Paseo de la Dirección.

Esta reordenación permitirá incrementar el Patrimonio Municipal de Suelo para la política de vivienda, sin reducir la superficie de las parcelas dotacionales.

Con estas premisas, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha elaborado un documento abierto que fue el inicio, en el mes de junio, de un proceso participativo con los vecinos y vecinas del distrito de Tetuán. Las mejoras y sugerencias aportadas permiten elaborar una propuesta de reordenación que les será presentará el próximo mes, y que también será consultada por las Comisiones de Patrimonio.

Esa propuesta incluirá tanto la tercera modificación del Plan Parcial, como una "fase 0" que permita la actuación inmediata abordando algunas actuaciones urgentes de reurbanización en el entorno del ámbito. Esta "fase 0" contemplará también la puesta a disposición de la EMVS de las parcelas residenciales no afectadas por las modificaciones, así como la de las parcelas dotacionales susceptibles de ser desarrolladas sin esperar a la aprobación definitiva del Plan Parcial.

El ámbito 'Paseo de la dirección' tiene 166.157 metros cuadrados situados en el distrito de Tetuán, entre el Parque de los Pinos y el Parque de Agustín Rodríguez Sahagún, y las calles de Ofelia Nieto y Marqués de Viana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios