'Luclo Silla¨, la ópera de un Mozart adolescente, llega al Teatro Real

"Luclo Silla¨, la ópera de un Mozart adolescente, llega al Teatro Real

miércoles 13 de septiembre de 2017, 13:13h
Claus Guth es el responsable de la dirección escénica de una obra que "es la historia de un dictador que oprime a la mayoría con su carácter voluble. No diría que 'Lucio Silla' es una ópera sobre Trump, pero sí sobre un hombre impredecible capaz de crear terror"

El Teatro Real inaugurará este miércoles 13 de septiembre "una temporada muy especial" por su bicentenario y los 20 años de su reinauguración con 'Lucio Silla', una ópera temprana de Mozart --escrita a los 16 años-- que visita por primera vez Madrid y cuenta la historia de "un tirano imprevisible"

"Es un acontecimiento estrenar en Madrid esta ópera excepcional y desconocida de Mozart, que fue fundamental en su evolución como compositor. Quizás su ausencia se haya debido a que se trata de una partitura tremenda por la exigencia de virtuosismo a los solistas, con unas arias entre lo más difícil y brutal compuesto para la voz humana en toda la Historia de la música", ha señalado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

Mozart estrenó esta partitura en Milán en 1772 --era su tercera ópera tras 'Mitrídate, rè di Ponto' y 'Ascanio in Alba'-- inspirándose en la figura del estratega militar Lucio Cornelio Sila durante el esplendor del Imperio romano. Con una alternancia de arias y recitativos, enmarcado en lo que se conocía como 'ópera seria', la obra estableció los moldes de lo que supondría el salto de Mozart a óperas futuras como 'Don Giovanni' o 'La flauta mágica'.

"Es terrorífica para cantar y crucial para la evolución de Mozart, no es un virtuosismo gratuito pero sí es verdad que para el director de escena es una patata caliente: hay un estatismo y una yuxtaposición de arias brillantes pero apenas hilvanadas", ha reiterado Matabosch, para quien en lo único que se nota que Mozart escribió el texto a los 16 años es en esa "exigencia imposible" para los cantantes.

Precisamente, otra muestra del talento precoz de Mozart fue que compuso esta pieza adaptándola particularmente para el reparto de la época --que en esta producción cuenta con los tenores Kurt Streit y Benjamin Bruns y las sopranos Patricia Petibon y Julie Fuchs--. La baja por enfermedad del tenor protagonista días antes del estreno le llevó a reescribirla primando la responsabilidad de la orquesta para expresar los sentimientos del tirano, ante la imposibilidad de que el sustituto pudiera llegar a la exigencia vocal del libreto.

UN "HOMBRE IMPREDECIBLE" QUE RECUERDA A TRUMP

Claus Guth es el responsable de la dirección escénica de una obra a la que ve "similitudes" con 'La Clemenza di Tito'. "Sobre todo, es la historia de un dictador que oprime a la mayoría con su carácter voluble. No diría que 'Lucio Silla' es una ópera sobre Trump, pero sí sobre un hombre impredecible capaz de crear terror", ha explicado.

Para Guth, uno de los mayores retos al afrontar esta puesta en escena ha sido el de "encontrar la fluidez" para el espectador ante arias sucesivas que pueden llegar a durar más de doce minutos. "También en el texto hay alternancia de momentos realistas con otros de introspección, así que había que crear un cosmos en el que se pudiera ver la mente de los personajes", ha indicado.

Ivor Bolton dirigirá su décima ópera en el Teatro Real, donde debutó en el año 2007. El director británico ha trabajado con la orquesta de 'Lucio Silla' de una manera diferente, no desde las notas de partitura sino desde el texto 'mozartiano'. "Él examinaba al detalle esos textos y esta forma de trabajar nos permite descubrir la historia desde la contemplación, pero también atendiendo al elemento dramático", ha afirmado.

BICENTENARIO CON MAS ABONADOS

En total, serán nueve funciones entre los días 13 y 23 de septiembre con dos repartos, que supondrán el pistoletazo de salida para una temporada que el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha calificado como "muy especial". Mientras el 11 de octubre de este año se cumplirán los 20 años de la reinauguración del Teatro Real, el 23 de abril de 2108 se alcanzarán los 200 años de su fundación.

El estreno de esta temporada, que cuenta un año más con el mecenazgo de Japan Tobacco International, viene respaldado por la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando --que se entregará en un acto el próximo 13 de noviembre-- y a la espera del fórum del próximo mes de abril que reunirá a cerca de 150 casas de ópera de cinco continentes.

Marañón ha anunciado que para esta nueva temporada se ha cerrado la cifra de nuevos abonos hasta alcanzar los 21.000 (un 5% más que el año pasado y 8.000 más que hace cuatro años). "Esto viene a corroborar que la crisis parece que empieza a superarse y que el Teatro Real está muy posicionado y es valorado por la sociedad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios