www.cronicamadrid.com
Carmena acata la suspensión judicia del acto del Matadero, pero 'el referéndum no es ilegal'
Ampliar

Carmena acata la suspensión judicia del acto del Matadero, pero "el referéndum no es ilegal"

miércoles 13 de septiembre de 2017, 11:49h
El anuncio de la alcaldesa se produce después de que ayer el juzgado contencioso-administrativo 3 de Madrid suspendiera cautelarmente el acto previsto en la Nave de Terneras en Matadero sobre la consulta en Cataluña a raiz del recurso presentado por el PP. Los convocantes buscarán otro espacio

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado que no habrá acto en Matadero este domingo, con independencia de que el juez decidiera aceptar las alegaciones a presentar por el Ayuntamiento.

El anuncio lo ha hecho tras presentar un programa de cubiertas verdes y después de que ayer el juzgado contencioso-administrativo 3 de Madrid suspendiera cautelarmente el acto previsto en la Nave de Terneras en Matadero sobre la consulta en Cataluña, organizado por la asociación La Comuna. El auto es firme y daba tres días para la presentación de alegaciones. El recurso fue presentado por el Grupo Municipal Popular el lunes.

La exjueza ha explicado que se trata de una medida cautelar con la que se toma la decisión sin escuchar a la parte afectada. "Nosotros cumpliremos rigurosamente la decisión del juez y no hay cesión alguna, no se hará en locales del Ayuntamiento el acto que nos ha pedido esa entidad", ha contestado a la prensa.

Carmena ha insistido en que el Ayuntamiento acata la decisión judicial "religiosa y escrupulosamente" aunque presentarán alegaciones dado que el juez no les ha escuchado y, por lo tanto, "no tiene conocimiento de ese acto". "Discrepamos del contenido de la decisión", ha remachado.

La alcaldesa ha insistido en que la petición del acto en Matadero se produjo antes de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, que no declaración de ilegalidad, de la ley del referéndum aprobada por el Parlament catalán. "El referéndum no es ilegal, lean la providencia" del Tribunal Constitucional, ha pedido la alcaldesa haciendo un llamamiento a la precisión.

TRES CONCEJALES Y DOS DIPUTADOS DE PODEMOS FIRMAN MANIFIESTO A FAVOR DEL REFERENDUM

La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha elaborado un manifiesto a favor del referéndum catalán que cuenta entre sus firmantes con el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato; los ediles de Ahora Madrid Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, y los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Raúl Camargo.

Estos nombres se unen a una lista de unos 80 firmantes --será difundido en redes sociales para que se adhiera quien lo desee-- que muestran su apoyo al referéndum catalán del 1 de octubre así como al acto a favor de esta consulta en Madrid.

Junto a estos políticos destacan nombres como el del actor Carlos Olalla, el catedrático Javier Sádaba, el periodista y escritor Manuel Blanco Chivite, el abogado Alberto Arregui, la activista ecofeminista Yayo Herrera, el escritor Isaac Rosa o el productor cinematográfico José María Lara.

El politólogo Jaime Pastor, miembro de la plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir', ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "la expresión mayoritaria en Cataluña por el derecho a decidir y un referéndum ha de tener su apoyo en la sociedad madrileña, no solo por ser legítimo, sino por conectar con la aspiración de la ciudadanía madrileña a decidir".

Pastor ha asegurado que el Gobierno español "tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas, sin oponer obstáculos y respetando escrupulosamente la decisión que de ella se derive, como ha sucedido con Quebec y Escocia".

"Hay suficiente legitimidad para que desde Cataluña se adopte esa decisión; no se puede oponer a esta decisión la legalidad constitucional tal y como la interpreta el Gobierno de Rajoy, ya que lo que hemos oído es que lo que no es legal no es democrático, y eso es una aberración, porque la historia de la humanidad ha sido la lucha de derechos, y así se ha avanzado", ha expresado.

Según ha relatado Pastor, "el punto de partida" hasta llegar a día de hoy fue el rechazo del Estatuto catalán. "Esa sentencia fue, como ha dicho Pérez Royo, una ruptura del pacto constitucional del 78", ha aseverado.

"CHOQUE DE LEGALIDADES"

Por su parte, el catedrático emérito de Ética de la UAM, Javier Sádaba, ha cargado contra la "defensa" que realiza el Gobierno central de la Constitución. "Hicieron una contrarreforma exprés en agosto de 2011 del artículo 135, y este Gobierno es el responsable de un rescate bancario que supone una estafa, y eso sí es una vulneración efectiva de la legalidad constitucional, que es dejar en el vacío el reconocimientro de derechos constitucionales", ha añadido.

En opinión de Sádaba hay un "choque de legalidades, de legitimidades", pero considera que la legalidad defendida de Cataluña "puede ayudar a democratizar la sociedad española".

"No hay un ejercicio más democrático que llamar al pueblo para que libre y pacíficamente se exprese sobre su futuro, y por ello, desde una convicción profundamente democrática, es lo que corresponde apoyar en cualquier lugar", ha apostillado.

Además, ha señalado que no caerán "en la trampa del enfrentamiento entre los pueblos" ya que se trata de "ejercer los derechos democráticos de unos y otros".

LOS CONVOCANTES BUSCARAN OTRO ESPACIO

La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha asegurado este miércoles que, tras el auto del juez suspendiendo de forma cautelar el acto previsto para el domingo en la Nave de Terneras, junto a Matadero Madrid, a favor del referéndum en Cataluña, buscarán otro espacio para su celebración, ya que se trata de una "batalla entre neofranquismo y democracia".

"Madrid por la libertad de expresión, por la democracia... tenemos el deber en esta batalla entre neofranquismo y democracia de hacer democracia; vamos a hacer apología de la democracia y haremos un llamamiento a que hagan el acto, porque tenemos una democracia con mordaza, sin urnas, sin legitimidad, una democracia sin democracia", ha expresado en rueda de prensa Elena Martínez, integrante de la plataforma.

Ante los medios de comunicación han comparecido integrantes de Madrileños por el Derecho a decidir. Además de Martínez, han estado presentes el politólogo Jaime Pastor; el catedrático emérito de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba, y el miembro de La Comuna Pedro Casas.

La plataforma ha asegurado que mantienen el acto porque es un acto "de solidaridad con el pueblo catalán". Sádaba ha precisado que utilizarán para ello las herramientas necesarias, y que "rechazan todas las medidas de veto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios