Ciudadanos pierde su principal plaza en Madrid, la alcaldía de Valdemoro
Ampliar

Ciudadanos pierde su principal plaza en Madrid, la alcaldía de Valdemoro

viernes 14 de julio de 2017, 11:54h
Una moción de censura ha desalojado a Cross del gobierno local a favor de una coalición formada por cuatro partidos, PSOE, Ganemos, Proyecto TUD e IUCM, liderada por el candidato socialista, Serafín Faraldos

El edil socialista Serafín Faraldos ha sido elegido como nuevo alcalde de Valdemoro tras prosperar la moción de censura contra el ya exregidor Guillermo Gross (Cs) con los votos de PSOE, Ganemos, Proyecto TUD e IUCM.

La moción ha prosperado con 13 votos a favor de la moción de censura y la candidatura alternativa de Faraldos, (con los votos de las cuatro formaciones que apoyaban el relevo), los votos en contra de Ciudadanos y PP y una abstención de un edil no adscrito. Tras la votación, el nuevo regidor ha prometido el cargo y ha recibido la medalla de la localidad y el bastón de mando por parte del exalcalde.

En el Pleno extraordinario celebrado este mediodía se han cumplido los pronósticos y la moción de censura ha salido adelante como estaba previsto, pues estas formaciones reunían mayoría suficiente (13 concejales) para desalojar al regidor de la formación naranja y elegir al candidato a relevarle del cargo, el socialista Faraldos.

En sus primeras palabras como alcalde, el concejal socialista se han dirigido a las personas que han luchado contra la corrupción y ha asegurado a los vecinos que fomentará la igualdad, la justicia y la libertad para gobernar por el "interés general" de los 75.000 vecinos gobernando "sin dejar a nadie a tras". "Ha llegado el momento de que los vecinos recuperen su Ayuntamiento", ha manifestado.

De esta forma Ciudadanos pierde el gobierno de la localidad con mayor número de habitantes de las que contaba tras las elecciones municipales de 2015 en la región y el PSOE recuperará la Alcaldía tras 18 años sin regir Valdemoro, ya que el Ayuntamiento ha estado dirigido por el Partido Popular desde 1999, con la victoria en las urnas del entonces candidato Francisco Granados, hasta los últimos comicios.

El equipo de Gobierno municipal estará formado por PSOE, Ganemos e IUCM (las tres formaciones de izquierda) mientras que TUD no estará presente en el Ejecutivo local.

El Pleno donde se ha consumado la moción de censura ha generado alta expectación ciudadana, pues desde las 10 horas había más de 50 personas esperando para acceder y seguir en directo la sesión plenaria.

Al inicio de la sesión, se ha procedido a constituir la mesa de edad, la lectura de la propuesta de moción de censura para posteriormente dar paso a la intervención de Faraldos quien ha asegurado que era necesario una "alternativa" al gobierno de Gross pues "no ha querido o sabido" ejecutar los compromisos que adquirió hace dos años.

Faraldos ha subrayado que es la "primera vez en la historia" de Valdemoro que se presenta esta moción de censura, un mecanismo "legal" y "democrático" pues su candidatura agrupa el "respaldo" de 16.000 vecinos (sumando los votos de las formaciones que apoyan la moción), el "mayor" apoyo que se ha logrado en la ciudad.

Frente a ello, el edil socialista ha señalado que el Pleno municipal "nunca" dio la confianza a Ciudadanos, pues gobernaba en minoría por ser la lista más votada. Faraldos ha añadido que pasados dos años ahora se produce con el rechazo "unánime" de la oposición, así como de asociaciones sociales y vecinales, por lo que se requiere una "alternativa".

En contraposición, el alcalde saliente ha acusado a los grupos que respaldan la moción de generar el bloqueo" y que ahora tratan de presentarse como "salvación" de la localidad cuando, a su juicio, anteponen sus intereses particulares con un "pacto de sillones" al de los vecinos.

A su vez, Gross ha dicho que el "cuatripartito" logra la Alcaldía "por la puerta de atrás" y ha asegurado que Faraldos es "lo contrario a un líder", pues su partido obtuvo "los peores resultados de su historia" en las pasadas elecciones municipales y causa "rechazo" en sus propias filas, pues fue reemplazado como portavoz del PSOE y solo la suspensión de tres ediles socialista provocó que volviera a esa función.

ZAFRA: "SOLO LES IMPORTAN LAS SILLAS Y EL PODER"

El secretario de Organización de Ciudadanos Comunidad de Madrid, César Zafra, ha considerado que hoy es un día "triste" en el que "se demuestra" que a PSOE, Podemos, IUCM y Proyecto TUD "sólo les importan las sillas y el poder".

Así lo ha dicho Zafra antes de celebrarse la moción de censura que gracias a la unión de PSOE, Podemos, Proyecto TUD e IUCM desalojará a Ciudadanos de la Alcaldía de Valdemoro.

"Es un día triste", ha afirmado Zafra, quien ha dicho que "hoy se ven las dos formas de hacer política en este país". Así, ha contrapuesto la de Ciudadanos, basada en "intentar ayudar al pueblo de Valdemoro, intentar sacarlo adelante con la gran deuda que tiene e intentar hacer las cosas bien" tanto si están en el Gobierno como si no, con la del resto de grupos.

"Hoy se demuestra que lo que les importa son las sillas y el poder", en alusión a PSOE, PODEMOS, IUCM y Proyecto TUD, ha sostenido Zafra, quien ha opinado que "si hubiesen querido ayudar a Valdemoro habrían colaborado desde el minuto uno con el Gobierno de Ciudadanos". "Les hemos tendido la mano en múltiples ocasiones y no han querido. Solamente buscaban ese sillón, ese gobierno que no consiguieron en las urnas", ha considerado.

"Es un día triste porque hemos trabajado mucho en Valdemoro. Se ha hecho un trabajo espectacular estos dos años, se ha conseguido rebajar la deuda, se ha conseguido limpiar el Ayuntamiento y dar otra imagen de Valdemoro debido sobre todo a casos de corrupción", ha defendido Zafra, que ha señalado que pese a la moción de censura de este viernes seguirán trabajando, "siendo responsables e intentando ayudar a los vecinos de Valdemoro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios