Los ecologistas denuncian la tala de 14.000 pinos en Montejo de la Sierra

Los ecologistas denuncian la tala de 14.000 pinos en Montejo de la Sierra

lunes 03 de julio de 2017, 12:53h
La consejería de Medio Ambiente defiende que son unos trabajos necesarios para "oxigenar" y mantener el entorno, aunque la habilitación de una nueva pista forestal estaría afectando, según los ecologistas, a ejemplares de especies protegidas

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Jarama Vivo han advertido este lunes de la tala de 14.000 pinos que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad está haciendo en el monte Sierra Escalva, en Montejo de la Sierra, al norte de Madrid, mientras que la administración autonómica defiende que son unos trabajos necesarios para "oxigenar" y mantener el entorno.

Las actuaciones se están realizando con maquinaria pesada, alertan los ecologistas en un comunicado. Esto provoca que además de a los pinos, la entresaca esté afectando a ejemplares de especies botánicas protegidas como acebos, abedules, tejos o serbales. Para falicitar los trabajos y el acceso a la maquinaria, los trabajos de la Consejería también están habilitando una nueva pista forestal de cuatro metros en la base del monte, lindando con el Hayedo de Montejo, Sitio Natural de Interés Nacional.

Según denuncian los ecologistas, la maquinaria pisa, corta y troncha también ejemplares de especies protegidas. La Comunidad asegura que la maquinaria es la indispensable para afrontar este tipo de actuaciones, "cuidando al máximo el respeto a toda la otra serie de árboles no incluidos en esta saca".

La nueva pista también ha intervenido sobre el arroyo de La Casa. Los ecologistas lamentan que se entube la canalización del agua y se elimine parte de la vegetación en los puntos de acceso. La maquinaria también intervendrá sobre el arroyo de Las Quebradas. La administración explica que esta intervención es temporal para evitar mayores perjuicios a estos cursos de agua. Ecologistas en Acción y Jarama Vivo también advierten que estas intervenciones sobre aguas se han llevado a cabo sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Medio Ambiente asegura que la autorización está solicitada y está en trámites.

Los trabajos comenzaron a mediados de junio en la zona sur del monte de Sierra Escalva, y se prolongarán por un plazo de unos dos meses, hasta finales de agosto o principios de septiembre. La Consejería de Medio Ambiente justifica que los trabajos tengan lugar en verano porque la zona de Montejo de la Sierra es una de las más frías de la Comunidad. Durante el invierno la flora soporta heladas y problemas fruto de la climatología, lo que impide intervenir directamente.

Medio Ambiente también ha defendido esta intervención alegando que es necesaria para oxigenar el bosque. La reducción de densidad arbórea facilitará el crecimiento de ejemplares más jóvenes, al mismo tiempo que se elimina mucha madera y por ende se reducen riesgos de cara a este verano. Para los ecologistas, que han mantenido reuniones con técnicos de la Consejería y han solicitado la paralización de estos trabajos, es "necesario buscar otras alternativas que permitan mejoras en el pinar sin dañar las especies protegidas y sin construir nuevas infraestructuras".

A juicio de ambos colectivos, la "gestión forestal de la Consejería de Medio Ambiente ha quedado obsoleta. Se sigue anteponiendo la visión productivista al manejo sostenible de la biodiversidad y la conservación del monte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios