www.cronicamadrid.com
El muestrario independentista de Cataluña y Euskadi
Ampliar

El muestrario independentista de Cataluña y Euskadi

martes 18 de abril de 2017, 08:28h

Sin solución de continuidad los nacionalismos catalanes y vascos pasan de Escocia a Canada pasando de vez en cuando por el norte de Italia y cerrando los ojos a lo sucedido en centroeuropa cuando de lo que eran Yugoslavia y Checoeslovaquía surgieron ocho países. De la península de Crimea, mejor no hablar no sea que al gobierno de España se le ocurra ponerles un retrato de Putin delante de sus narices.

El muestrario independentista parece sacado de Amazon o de Alibaba. Es infinito, tiene de todo, para todos y para cualquier momento de la historia que convenga contar. Si en los últimos años han sido los catalanes los que han monopolizado el debate sobre los deseos de independencia y los derechos históricos, presionados sus colegas vascos por la existencia de ETA, aunque fuese sin muertes, ni chantajes económicos; le ha llegado el turno al PNV que, hay que reconocerlo, es más sutil y original que la antigua Convergencia y Esquerra juntos.

Aprovechando el Aberri Eguna sus dos máximos dirigentes, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar han pedido que Euskadi sea como Gibraltar, consoberanía compartida, no sabemos si entre España y Gran Bretaña, o si lo que quieren decir es que España les haga una cesión de soberanía sin más. Podrían haber pensado en Puerto Rico o en Andorra, salvo que detrás de esa declaración lo que exista es una denuncia: que Euskadi es una colonia y que lo que desean es emanciparse de la metrópoli.

El PNV estaba esperando la desaparición de la violencia y de ETA para sacar a pasear su propia visión de la España de los últimos siglos. No hablan de independencia pero quieren llegar tan lejos como Puigdemont , Mas, Junqueras y compañía. La emergente Bildu les asustó un poco, pero los antiguos batasunos están mucho más a la izquierda y son más proclives a un comunismo de viejo cuño que los votantes de Esquerra, que al fin y la postre es un partido de la burguesía venida a menos y que si ha escalado puestos en la sociedad catalana ha sido más por la autodestrucción de los dos partidos que crearon Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida que por sus propios méritos.

Mientras que el gobierno catalán y los partidos que lo apoyan quieren ir deprisa, deprisa con un referéndum que se anunciará y no se celebrará, por lo menos con las indispensables garantías democráticas; el Gobierno vasco es mucho más paciente, no tiene prisa en conseguir su objetivo. De paso y para entretenerse pide lo mismo que sus colegas del este peninsular: más dinero y más diferencias con el resto de los españoles. Ha tenido el apoyo del PP para aprobar sus Presupuestos, ahora desde Madrid, Mariano Rajoy les pide el suyo para sacar adelante los Generales del país. Urkullu lo tenía más fácil. El inquilino de La Moncloa necesita a "otros" que pueden esperar su propia y singular oportunidad y que viven en Canarias.