www.cronicamadrid.com
Uno de cada cinco vecinos de Tetuán sufre 'insolvencia alimentaria' debido a la pobreza

Uno de cada cinco vecinos de Tetuán sufre "insolvencia alimentaria" debido a la pobreza

miércoles 05 de abril de 2017, 13:01h
El distrito cuenta además con más de 14.000 hogares en riesgo de pobreza o en pobreza severa. Un total de 19 puntos de reparto de alimentos de iniciativas privadas independientes, la mayoría religiosas, que ayudan a la subsistencia de unas 2.500 familias

Uno de cada cinco ciudadanos residentes en el madrileño distrito de Tetuán, alrededor de un 21,3 por ciento, sufre de "insolvencia alimentaria" debido a la situación de pobreza. Además, el distrito cuenta con más de 14.000 hogares en riesgo de pobreza o en pobreza severa.

Así lo ha indicado la Mesa contra la Exclusión de Tetuán, representada por los investigadores Carlos Pereda y Martín Carril, que ha presentado el estudio 'Insolvencia alimentaria en el distrito de Tetuán' este martes en la Junta Municipal acompañados por la concejala presidenta de Tetuán y Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán.

Tal y como lo ha expresado Pereda, los "elevados niveles de vulnerabilidad y pobreza" han llevado a la creación de este estudio y su consiguiente plan de acción para resolver la "insolvencia alimentaria" en aquellos hogares "cuyos ingresos son tan bajos que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas, no sólo de alimentación sino de vivienda, vestido, transporte y suministros básicos del hogar".

El estudio muestra que en el distrito se encuentran un total de 19 puntos de reparto de alimentos organizados por iniciativas privadas independientes, la mayoría religiosas, que ayudan a la subsistencia de unas 2.500 familias (6,2 por ciento de la población).

Para resolver esta situación, la Mesa buscará estos puntos de reparto para conocer sus recursos y unirlos todos en una red única, determinando así distintas funciones entre los operarios y coordinando más eficazmente su labor a lo largo de los seis barrios que conforman el distrito.

De esta forma se establecerá un sistema de tarjetas para adquirir alimentos en los comercios locales y mercados municipales según criterios basados en el marco presupuestario de los más necesitados; si se cumplen estos pasos, la Mesa considera que la situación mejorará.

RAZONES DE LA INSOLVENCIA

En su estudio, Pereda y Carril han establecido la serie de razones por las cuales Tetuán presenta problemas alimentarios en parte de su población, entre los cuales han destacado la pobreza y la desigualdad.

"Todo está relacionado", ha afirmado Pereda. En este espectro se enmarca no sólo la pobreza en parte de las familias del distrito, sino su alta tasa de paro (11.678 personas, un 14,6 por ciento de la población activa) o las bajas pensiones y salarios (un 15 por ciento gana menos de la mitad del salario mínimo).

También juega un papel importante, ha afirmado la Mesa, el "envejecimiento" de la Comunidad de Madrid en cuanto a sus trabajadores; así, el estudio muestra cómo alrededor de 560.000 empleos ejercidos por jóvenes han sido "destruidos" desde 2007, con un volumen de ocupación reducido en un 44 por ciento.

Una situación patente en la geografía del distrito ha demostrado también que cuando más al norte del centro más paro hay en sus barrios, con cifras que muestran que sólo en el barrio de Ventilla-Almenara (N) se encuentra el mismo número de parados que en los barrios de Cuatro Caminos y Canillejas juntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios