www.cronicamadrid.com
Ganemos carga contra el Comisionado de la Memoria Histórica
Ampliar

Ganemos carga contra el Comisionado de la Memoria Histórica

jueves 30 de marzo de 2017, 12:05h
Tras apoyar la permanencia de Valiente en la gestión del Plan Estratégico de Derechos Humanos, esta plataforma ha criticado la propuesta del Comisionado sobre eliminación de nombres franquistas del callejero, pues "deja en evidencia su intento de colocar en un plano homogéneo a víctimas y verdugos, cómplices y beneficiarios"

Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que junto a Podemos configuró Ahora Madrid, ha apoyado este jueves al tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, mostrando su "absoluto rechazo" al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid tomado ayer por la mañana, que instaba la retirada de la competencia para gestionar el Plan Estratégico de Derechos Humanos.

"La moción presentada por el PP ha contado con el apoyo de Cs y también del PSOE, y tiene como objetivo articular una oposición tripartita, con vistas a promover el amedrentamiento, desgaste y desarticulación del Gobierno municipal", han criticado.

La plataforma critica la línea seguida por el PSOE en algunos distritos, donde "mantiene manifiestas alianzas con el PP" que, a su juicio, contribuye así "al lavado de cara a 26 años de gobiernos municipales marcados por la corrupción, la destrucción del patrimonio público y la entrega de la ciudad a la especulación inmobiliaria, con total desprecio por los intereses del pueblo de Madrid".

Ganemos Madrid espera que el Ejecutivo municipal no se haga eco de la propuesta conjunta de la oposición "y sepa enfrentar los ataques del PP y sus aliados estratégicos y/o coyunturales contra las políticas de transformaciones que Ahora Madrid debe poner en marcha".

CRITICAS A LAS PROPUESTAS DE NOMBRES DEL CALLEJERO

Con relación al Informe y propuesta de sustitución de 47 nombres franquistas del callejero de Madrid hecha por el Comisionado creado por el Ayuntamiento, los municipalistas comparten "el claro rechazo hecho público por las Organizaciones de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo y Organizaciones Ciudadanas".

"Un análisis detenido de la propuesta del Comisionado deja en evidencia su reiterado y cuestionable intento de colocar en un plano homogéneo a víctimas y verdugos, cómplices y beneficiarios de un golpe antidemocrático seguido de una cruel represalia, que nos coloca en el humillante segundo lugar -después de Camboya- en número de 'desaparecidos'", han señalado.

En este sentido, han recordado que hay "más de 130.000 fosas sin identificar" y esto sumadas a otras atrocidades (robo de bebés, etc.) "son heridas que continúan abiertas", no por su "empeño, sino por obra de la impunidad con la que aún hoy se blinda ese crimen desde las más altas esferas del poder político y judicial".

Ganemos considera así mismo de "gravedad" la "escuálida presencia femenina" en la propuesta del Comisionado. Según han explicado, de ese modo se mantiene "invisible la masiva vulneración de los derechos conquistados por las mujeres y los nombres de aquellas que se significaron en la lucha por los mismos, y con las que esta ciudad tiene un deber de reconocimiento que no puede seguir eludiéndose".

"Este silencio implica cierto nivel de complicidad con el retroceso histórico que consumó la dictadura franquista contra los derechos de las mujeres", ha indicado.

Asimismo, el colectivo ha vuelto a instar al Ayuntamiento a sumarse a la llamada Querella Argentina (CEAQUA) para investigar los crímenes de la dictadura franquista. Así, han destacado que numerosos ayuntamientos del territorio nacional se han sumado a esta iniciativa, de la que hasta el momento el Consistorio matritense permanece al margen.

MAS CRITICAS AL COMISIONADO

De igual modo, han reiterado su "completo desacuerdo con la delegación de responsabilidad" que el Ayuntamiento de Madrid hace de un tema de transcendencia y justicia histórica al dejarlo en manos de un Comisionado "no elegido por la sociedad".

"Tanto la composición del mismo como la orientación equidistante que se evidencia en su informe, responden a una negociación con quienes no quieren cambiar nada y mantiene así una omisión cómplice con la memoria franquista en las calles de nuestra ciudad", argumentan los municipalistas.

"Esta situación además sustrae a las juntas de distrito la capacidad de decisión de los plenos (difícil de encajar en el compromiso de Ahora Madrid con la descentralización municipal), muchos de los cuales ya han debatido propuestas de cambios que frecuentemente no coinciden con las del Comisionado, y se asigna a este un poder de decisión y autoridad que ni Ganemos Madrid ni los sectores de Memoria Histórica que vienen trabajando por la Verdad, Justicia y Reparación, reconocemos", prosiguen en el comunicado.

Por último, Ganemos Madrid ha vuelto a defender a Valiente, ya que consideran que gracia a su intervención el Informe del Comisionado incorporó algunas propuestas que su primera versión no incluía, "lo que convierte al concejal en un obstáculo a eliminar de cara al futuro por quienes siguen siendo defensores y garantes de la impunidad del franquismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios