Patxi López avisa: 'No hay peor derrota que ganar sobre un partido roto'
Ampliar

Patxi López avisa: "No hay peor derrota que ganar sobre un partido roto"

domingo 12 de marzo de 2017, 21:37h

El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha lanzado este domingo un mensaje por la unidad de todo el partido para el 39 Congreso y ha enviado un aviso a sus contrincantes en esta carrera: "No hay peor derrota para un socialista que ganar sobre un partido roto, yo no quiero ganar si el que pierde es el PSOE".

López ha hecho esta advertencia desde Getafe, donde este domingo ha presentado las "más de cien razones" que tiene su proyecto político para hacerse con el liderazgo del partido, en un acto en el que ha reunido a más de 700 militantes.

Mientras el ex secretario general Pedro Sánchez celebraba un acto en Cádiz y poco después de conocer que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentará su candidatura el 26 de marzo en Madrid, el exlehendakari ha defendido que el PSOE tiene que dejar atrás la "mala época" que ha pasado y ha subrayado que esto sólo puede hacerse con unidad.

"No podemos tener un proceso de socialistas contra socialistas, este proceso y este congreso tienen que servir para conseguir un PSOE unido y capaz de retomar la fuerza del pasado", ha remachado.

SI LUEGO SE DEDICAN A "COBRARSE REVANCHAS", SERÁ "EL DESASTRE"

Y, por eso, ha defendido que "lo fundamental" es saber qué se va a hacer el día después del 39 Congreso. Porque, ha remachado, si al día siguiente los socialistas se dedican a "pasar facturas" y a "cobrarse revanchas", se irá al "desastre más absoluto".

Por eso, ha insistido en que, como se compromete en su documento, si gana estas primarias, el día después llamará a sus contrincantes para "sumar y unir". Y si pierde, algo que ha asegurado dudar, se quedará para "sumar": "Un militante socialista nunca se ve, se queda para ayudar al partido", ha defendido.

Pero, además, ha hecho un llamamiento a todos los militantes en esta tarea de acabar con "los tiempos de la división". López, que ha asegurado estar "más animado y más convencido" después de los kilómetros que ha recorrido en esta larga precampaña, ha pedido su colaboración para "recuperar" la organización y unir al partido: "¡Ayudadme a conseguirlo!", les ha dicho.

El exlehendakari ha defendido que "es la hora de la militancia", de decidir entre todos, y ha vuelto a lanzar otro mensaje al ex secretario general: "Se acabó el apelar a los militantes sólo para llenar mítines y agitar banderas".

En su opinión, ahora se trata de "defender al PSOE" y "hoy defenderlo es unirlo", una tarea que implica a todos, porque los militantes socialistas no tienen al PSOE como "un 'hobby' de fin de semana". "Han dedicado, han arriesgado y han entregado su vida al PSOE", ha subrayado, para después recalcar que, por eso, sintieron en el Comité Federal del 1 de octubre que se les estaba "rompiendo su vida".

"Y no podemos romper la vida de ningún socialista, nunca más", ha avisado, con voz fuerte y entre aplausos de los presentes, ante quienes también ha garantizado que no se va a dedicar a "clasificar a los militantes en buenos y malos, en rojos y azules, en militantes de izquierdas o de derechas". "Todos somos socialistas peleando por lo que creemos que es mejor para nuestro partido y para nuestro país", ha recalcado.

RAFAEL SIMANCAS: "NO VENIMOS DE 'CASCOS AZULES'"

Antes, el coordinador del documento político, el diputado madrileño Rafael Simancas, ha sido aún más directo al defender que ser socialista "no va de quién canta la Internacional y levanta el puño más alto", en evidente referencia al ex secretario general y sus actos con militantes.

Además, Simancas que la candidatura de López va a más y tiene más apoyo: "No venimos de 'cascos azules' ni de fuerzas de interposición. Cada vez somos más y tenemos vocación de ganar", ha remachado.

NI VOTAR SIEMPRE CON EL PP NI BUSCAR "ALIANZAS CIEGAS" CON PODEMOS

En Getafe, Patxi López ha presentado su proyecto y ha hecho hincapié en que quiere un PSOE exigente, autónomo y transformador, "sin actos de fusión o de confusión ni con el PP ni con Podemos". Él, ha dicho, va a defender un partido "sin complejos" que no esté mirando a izquierda o a derecha, "sin saber cuál es su sitio, si no está con un uno o con otro".

Porque no quiere que el PSOE se defina "por votar todas las semanas con el PP, ni buscar alianzas ciegas con un Pablo Iglesias que lo único que pretende es destrozar" a los socialistas.

Pero, además, ha precisado que tampoco quiere "llevar al PSOE al centro, desplazándolo a la derecha, ni llevarlo a una izquierda irresponsable que promete los cielos pero se olvida de los que sufren en la tierra".

El aspirante ha defendido que su partido tienen que "volver a ser el PSOE que lideró los mejores años de toda la historia" de España, porque, aunque ha admitido que se han cometido "errores", ha sacado pecho de sus gobiernos y ha defendido que "todo lo que está bien hecho en España lo han hecho los socialistas".

Ahora, ha asegurado que, si gana, quiere que el PSOE se centre en "plantar cara a todas y cada una de las políticas de la derecha". Su aspiración, ha dicho, es "liderar España, con un proyecto progresista, reformador, que tenga como prioridad atender a las víctimas abandonadas de esta crisis, impulsar un reparto más equitativo del crecimiento y construir un modelo social mucho más justo".

Sobre estos objetivos pivotan las más de 100 medidas que ha presentado en su documento, en el que incluye su compromiso, que ha sido muy aplaudido, de "derogar" la reforma laboral; definir una fiscalidad justa y devolver la "honorabilidad" a la justicia.

Además, ha hecho una firme defensa de la lucha contra la violencia de género y ha propuesto que "la defensa de la vida y la integridad de las mujeres sea un mandato directo de la Constitución", que "imponga a todos los poderes públicos" el deber de "utilizar todos los medios a su alcance para preservar sus derechos y su vida". "Os convoco a todos a una guerra sin cuartel contra la violencia machista. ¡Ni una menos", ha proclamado.

Con estas bases, ha defendido que el PSOE necesita un tiempo nuevo y ha pedido a los militantes que le ayuden a liderarlo, para que se haga desde la unidad, que, ha avisado, será la palabra que más repita en su campaña. "¡Socialistas, otra vez en pie y otra vez en marcha!", les ha emplazado.

Patxi López ha terminado así el que ha sido su acto más numeroso en lo que va de precampaña. Aunque desde su equipo se asegura que no mide su campaña en el número de asistentes a los mítines, porque busca el contacto más directo, han querido hacer una mayor demostración de fuerza para presentar su proyecto.

Junto a él, han estado la alcaldesa de Getafe y secretario general del PSOE de Madrid, Sara Hernández; el alcalde de Fuenlabrada y presidente de la federación, Manuel Robles, y otros socialistas llegados de todos los puntos del país, que ha subido al estrado antes que él para lanzarle mensajes de apoyo.

"MIRA CÓMO VUELO"

La presentación ha comenzado con un vídeo en el que se recogían imágenes de sus distintas victorias políticas: cuando se hizo con el liderazgo del PSOE, cuando llegó a la Lehendakaritza y cuando fue elegido presidente del Congreso. Aunque también ha incluido algunos de los peores momentos de esa etapa, como los funerales por víctimas de ETA.

Además, se ha hecho acompañar de una canción de la banda 'indie' Miss Caffeina, 'Mira cómo vuelo', que habla de la voz interior que impulsa a seguir hacia adelante: "Dice que no se rinde, que hagan sus apuestas, que sigue el juego..."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios