Seis años de cárcel para Urdangarín y absolución para Cristina de Borbón
Ampliar

Seis años de cárcel para Urdangarín y absolución para Cristina de Borbón

viernes 17 de febrero de 2017, 12:47h
La Audiencia de Plama considera culpable al exduque de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos cargos más contra la audiencia pública. La Infanta ha quedado absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba Manos Limpias

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión por el Caso Nóos y le considera culpable de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos cargos más contra la audiencia pública. Mientras, su esposa, la Infanta Cristina ha quedado absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, aunque le impone una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo.

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal, Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonora Moyá, condena al marido de la Infanta a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.553,68 euros.LLa Justicia tendrá que devolver a la Infanta Cristina al menos 322.225 euros después de que el tribunal que la juzgó junto a su marido, Iñaki Urdangarin, la haya declarado

LA JUSTICIA TENDRA QUE DEVOLVER DINERO A LA INFANTA

La Justicia tendrá que devolver a la Infanta Cristina al menos 322.225 euros después de que el tribunal que la juzgó junto a su marido, Iñaki Urdangarin, la haya declarado partícipe a título lucrativo por una cantidad total de 265.088 euros.

La defensa de la Infanta depositó en diciembre de 2014 587.413 euros que le reclamaba entonces la Fiscalía Anticorrupción al considerar que la entonces Duquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

Esta cantidad podría incrementarse debido a que el fallo de la sentencia del caso Noos, que la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su esposo, especifica que debe hacer frente a la responsabilidad civil "de forma solidaria con su esposo".

OCHO AÑOS Y SEIS MESES PARA TORRES

Por otra parte, a su socio, Diego Torres, el tribunal le impone ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y una multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo.

Su mujer, Ana María Tejeiro Losada, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

TRESA AÑOS Y OCHO MESES DE PRISION PARA MATAS

En lo que respecta a Matas, la Audiencia ha condenado al expresidente de Baleares a 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial, como autorr responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos.

Esta es la tercera que se le impone al que fuera ministro de Aznar, pero sólo supone una pequeña parte de sus problemas con la justicia, ya que tiene pendiente la resolución de una veintena de causas por corrupción derivadas en su mayor parte del denominado "caso Palma Arena".

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

LA EXCONSEJERA DE MADRID 2016, ABSUELTA

Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, ha sido absuelta de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración de los que el acusaba la Fiscalía Anticorrupción dentro del 'Caso Nóos'.

Así consta en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma exonera a la que fuera también vicepresidenta de la Federación Española de Hockey de la totalidad de los delitos por los que se sentó en el banquillo de los acusados.

Coghen, a quien Alberto Ruiz-Gallardón puso al frente de la candidatura de Madrid 2016, se enfrentaba a una petición fiscal se seis años y medio de cárcel por, según la acusación de la que ha sido exonerada, beneficiar con 114.000 euros públicos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social presidida por Iñaki Urdangarin.

El fiscal Pedro Horrach pedía para Coghen una pena de 4 años y 6 meses de prisión y 8 años de inhabilitación absoluta por el delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial, con el delito de falsedad en documento público por funcionario público y con el delito de prevaricación.

En segundo lugar, por el delito de fraude a la administración ha impuesto, la Fiscalía reclamaba una pena de 2 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 8 años para la exconsejera delegada de Madrid 2016.

El fiscal reclamaba que Coghen, Inaki Urdangarín y Diego Torres indemnizaran "conjunta y solidariamente" al Ayuntamiento de Madrid con 114.000 euros correspondientes a las "donaciones simuladas" que recibió la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios