www.cronicamadrid.com
El gobierno que asusta
Ampliar

El gobierno que asusta

viernes 22 de enero de 2016, 14:39h

Salir Pablo Iglesias de su entrevista con el Rey, mencionar su oferta de formar un gobierno de izquierdas con el PSOE y el de vicepresidente y liarse la marimorena ha sido todo uno. Conmocion en el PP, en el PSOE, en los medios de comunicacion y sobre todo en los sectores económicos.

Sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre, Núñes Feijoó y Albert Rivera oponiendose y apelando a la moderación y casi " salvación" del estado, estâ la version que se da en los entornos de la dirección popular:" estamos ante el Frente Popular y nosotros somos la CEDA", recordando la polītica española de los años 30 del siglo pasado, una memoria que arroja nuevos problemas en la actual situación de parâlisis institucional.

Dentro del PSOE se han abierto en canal dos tendencias, la de renunciar al gobierno si la condiciön es la presencia de Podemos; y la de los que desean llegar a Moncloa conla presencia de Podemos en el Ejecutivo. Otra cosa son los puestos, el programa y los tiempos teniendo en cuenta que las reformas constitucionales necesitan dos tercios del Congreso y eso son los votos al menos de 186 escaños.

En el Partido Popular tenian la " información" sobre las conversaciones entre PSOE y Podemos y ya daban por hecho que el acuerdo entre la izquierda les dejarīa fuera de La Moncloa. Añadian que si se producīa tendria que celebrarse a la mayer brevedad posible un Congreso con nuevos protagonistas y nuevos planteamientos.

A las declaraciones de Pablo iglesias han seguido las de Pedro Sánchez que dejan bien claro sus deseos de pactos, que llama nuevos " Pactos de la Moncloa", que fueron los que se firmaron en 1977 entre las distintas fuerzas que protagonizaron la Transición democrática.