Multa de 600 € a la coordinadora de los ecologistas por no identificarse

Multa de 600 € a la coordinadora de los ecologistas por no identificarse

miércoles 06 de septiembre de 2017, 13:11h
La Delegación de Gobierno ha sancionado a María Ángeles Nieto por desobediencia, después de que no se identificara en una protesta que realizó en verano de 2016 contra los vertidos ilegales en una finca protegida colindante al monte de El Pardo

La Delegación de Gobierno de Madrid ha notificado a la coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, María Ángeles Nieto, una multa de 600 euros por desobediencia, después de que no se identificara en una protesta que realizó en verano de 2016 contra los vertidos ilegales en una finca protegida colindante al monte de El Pardo.

Según ha explicado la organización ecologista, se acusa a Nieto de una infracción grave por desobediencia, se le impone una multa de 600 euros y se la incluye en el Registro Central de Infracciones contra la seguridad ciudadana --por si hubiera reincidencia--, lo que, en su opinión, es consecuencia de la "Ley mordaza", cuya derogación han pedido en distintas ocasiones.

La organización ha explicado que los hechos sucedieron el pasado 27 de julio de 2016, cuando Nieto y tres compañeros se concentraron a la entrada de la finca El Calverón, en Madrid. "Esta finca es colindante al monte de El Pardo y está incluida en el espacio protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en suelo rústico, alejada de la zona urbana y de infraestructuras viarias. Los accesos son caminos de tierra", han recordado.

Como ha explicado, en esta finca, durante meses, se estuvieron vertiendo camiones de escombros y tierras procedentes de obras de construcción, "degradándola y convirtiéndola en un inmenso vertedero". "Después de numerosas denuncias vecinales sin que las administraciones regional y local tomaran medidas, Ecologistas en Acción decidió concentrarse con pancartas en la entrada de la finca y convocar a los medios de comunicación", han señalado.

El objetivo, según han especificado, era lograr que la Consejería de Medio Ambiente o el Ayuntamiento de Madrid ordenasen la paralización de los vertidos ilegales. "Y así fue", han señalado porque, "dos días después, el 29 de julio, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, "anunció en la red social twitter la paralización de los vertidos".

En este sentido, han explicado que posteriormente, en marzo de 2017, la Dirección General del Medio Ambiente impuso una sanción de 180.000 euros al propietario de la finca por el vertido de 51.492 metros cúbicos de tierras y 2.729 metros cúbicos de escombros.

"A pesar de que se trató de una acción pacífica contra una agresión ambiental evidente, en el momento de la protesta se personó la Policía Nacional requiriendo la identificación a los activistas, impidió a las cámaras de televisión que grabasen imágenes de la finca y se negó a solicitar la autorización de vertido al propietario", han lamentado.

DEFIENDE SU ACTUACION

Ante esta situación, Nieto explica que antes de mostrar su documentación, preguntó los motivos de la identificación. "Informar sobre las razones de la identificación es una obligación recogida en el artículo 16.2 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'", han señalado.

A juicio de Nieto, no se daban las circunstancias que justificasen esa identificación porque "la acción se desarrollaba en una zona rústica sin causar molestia alguna, más allá de la incomodidad mostrada por el propietario de la finca".

Un año después, Nieto ha recibido la notificación de la delegada del Gobierno en Madrid, acordando -en base a la Ley- la sanción de 600 euros por infracción grave por desobediencia al negarse en reiteradas ocasiones a identificarse ante los agentes de la autoridad.

Por otro lado, Nieto critica que ni el relato de los hechos policiales ni el lugar donde se sitúan "coinciden con la realidad" porque, según el acta policial, la coordinadora se encontraba en la carretera Fuencarral-El Pardo obstaculizando unas obras que se realizaban en la finca La Muñoza.

En este punto, Nieto ha dicho que la finca El Calverón, donde se realizaba la protesta, dista 350 metros en línea recta de la carretera Fuencarral-El Pardo y de la finca La Muñoza. "Además ni había obras en La Muñoza ni se obstaculizó el paso de ningún camión. Los periodistas presentes fueron testigos de los hechos", concluye.

Nieto ha recurrido la sanción y lamenta que siga vigente "la 'Ley Mordaza', una norma injusta que sólo busca atemorizar a la ciudadanía". "A pesar de ello, ni Nieto ni Ecologistas en Acción van a doblegarse ante las agresiones ambientales y los abusos de autoridad", sentencian en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios