Investigan la muerte de una anciana que quedó atrapada en su cama en una residencia

Investigan la muerte de una anciana que quedó atrapada en su cama en una residencia

lunes 17 de julio de 2017, 12:00h
La víctima, de 93 años, fue encontrada por un enfermero con la pierna aprisionada en la barandilla de protección de la cama. El trabajador ha denunciado los hechos ante la Fiscalía alertando de la falta de personal en la residencia pública de Arganda del Rey

La Agencia Madrileña de Atención Social ha abierto una investigación para esclarecer el accidente que sufrió una anciana de 93 años el pasado 9 de mayo al quedar atrapada en su cama tras caerse en una residencia pública de Arganda del Rey y que falleció pocos días después en el hospital.

Fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales se han referido a este caso adelantado por una emisora de radio, y que recoge el testimonio del enfermero que halló a la mujer con la pierna aprisionada en la barandilla de protección de la cama. El trabajador ha denunciado los hechos ante la Fiscalía alertando de la falta de personal.

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que la Agencia Madrileña de Atención Social ha abierto de oficio un procedimiento de diligencias informativas interno y que está en "permanente contacto" con la Fiscalía, a la que se ha dado traslado de toda la documentación del caso.

Según han explicado, el pasado 9 de mayo, esta mujer estaba en su habitación y cuando se intentó incorporar de la cama, se le quedó atrapado el pie entre el somier y la barra de protección. Explican que fue un "accidente fortuito" y que no tiene relación con la presencia de la plantilla.

En este aspecto, han destacado que en el momento del accidente había 10 auxiliares de enfermería, un diplomado de Enfermería y un auxiliar de control de información. Según la Consejería, cuando ocurrió la caída se avisó al 112 y hasta la llegada del SUMMA la atención de los profesionales de la residencia "fue excelente, como dijeron los propios médicos".

En la residencia, lograron estabilizar a la mujer, a la que controlaron las constancias vitales y cortaron la hemorragia, pues en la caída, y tal como se puede observar en la imagen difundida por la Cadena Ser, el pie se le quedó atravesado en la barandilla de la cama.

La Consejería asegura que en la residencia de mayores han estado en contacto con la familia desde que ocurrieron los hechos y que todos los centros cuentan con un equipo profesional de mantenimiento que supervisa el material. En este caso, han señalado que estaban todas las camas en buenas condiciones y que están homologadas.

Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que abra un expediente por lo ocurrido y que se lleve a cabo la inspección en las residencias porque llevan tiempo "advirtiendo" de la situación de algunas de ellas.

A juicio de la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, es necesario "evaluar e inspeccionar sin avisar lo que está aconteciendo" con el número de personal sanitario, médico y en general, con la capacidad de atención a los ancianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios