www.cronicamadrid.com
La oposición tumba el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

La oposición tumba el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

jueves 06 de abril de 2017, 11:28h
Según Hernández, el rechazo al reglamento supone que, a partir de ahora, no podrá ser cedido ningún local municipal a los nuevos colectivos y plataformas, sólo se podrá hacer con asociaciones debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones

El Pleno municipal de Getafe ha rechazado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y, como consecuencia de ello, la alcaldesa Sara Hernández ha retirado la propuesta para aprobar otro reglamento para la cesión de locales municipales a las asociaciones.

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana no ha podido salir adelante por el voto en contra de Ahora Getafe y PP, y la abstención de Ciudadanos y la concejala no adscrita, mientras que solo PSOE e IU-CM han votado a favor.

La alcaldesa y concejala de Participación, Sara Hernández, ha manifestado que "tristemente" los grupos municipales de Ahora Getafe y el Partido Popular han votado en contra, lo que supone que "se echa el freno de mano a la participación en el municipio".

Asimismo, ha señalado que, a partir de ahora, no podrá ser cedido ningún local municipal a los nuevos colectivos y plataformas que han ido surgiendo en los últimos años, sólo a asociaciones debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones, porque "el portazo" al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana supone que está en vigor el antiguo, "mucho más rígido".

A este respecto, Hernández ha insistido en que los nuevos procesos participativos como el Consejo de Sostenibilidad y el de Movilidad, o la Plataforma de Mayores, así como el Pleno del Estado del Municipio en el que el Gobierno Municipal rinde cuentas de su gestión, "se quedan ahora sin amparo normativo, puesto que estaban a expensas de la aprobación de este reglamento".

En opinión de la alcaldesa, "Ahora Getafe quería que las Asambleas Vecinales estuvieran autoorganizadas por los vecinos", pero desde el Gobierno Municipal entienden que el Ayuntamiento debe estar presente en las Asambleas Vecinales porque "tiene que rendir cuentas de su gestión y recoger las propuestas de los vecinos".

Hernández ha explicado que tampoco podrá protegerse y fomentar la actividad de los más de 2.000 voluntarios de Getafe, que se organizan en torno a tres ámbitos como son la actividad de las Mesas de Entidades de Acción Voluntaria y de Voluntariado Municipal, junto con la Mesa Técnica del Voluntariado y la Plataforma del Voluntariado.

Sin embargo, la concejala del PP, Mirene Presas, ha asegurado que el rechazo al reglamento de participación ciudadana "es otro fracaso más del PSOE de Sara Hernández" y ha añadido que lo que se pretendía era "controlar lo que el PSOE llama el rebaño".

Por su parte, la concejala de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, ha afirmado que el PSOE debería asumir que su modelo de participación es más cercano al del PP que al de Ahora Getafe.

"Han traído este reglamento para cubrir expediente y no es nuestra responsabilidad que no salga adelante, sino de la incapacidad de negociar y sacar las propuestas adelante", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios