El PSOE presenta 712 enmiendas a los presupuestos regionales del PP

El PSOE presenta 712 enmiendas a los presupuestos regionales del PP

jueves 30 de marzo de 2017, 13:39h
Los socialistas aseguran que con sus enmiendas mueven 600 millones de sitio, sobre todo para dotar de más dinero a dotaciones sanitarias y educativas

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 712 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017, con las que mueven 600 millones de sitio, sobre todo para dotar de más dinero a dotaciones sanitarias y educativas.

En una rueda de prensa para presentar en el registro de la Asamblea de Madrid las enmiendas, la diputada Reyes Maroto ha señalado que son básicamente sociales y "persiguen un modelo económico sostenible y garantizar el acceso en igualdad de oportunidades a unos servicios públicos con calidad".

La parlamentaria ha explicado que han cambiado este año la forma de presentar las enmiendas, ya que ahora no se contemplan las aminoraciones. De la antigua forma se superarían las 1.200, según sus cálculos, frente a las 1.100 presentadas el año pasado.

"Los presupuestos no nos gustan. Nosotros apostamos por un modelo social, político y ambiental, mejorando los servicios públicos. Y el acceso en igualdad de oportunidades al servicio público porque hay trabas", ha dicho.

MAS INVERSION EN SANIDAD

Maroto ha indicado que las todas las enmiendas son de "calidad" y entre ellas ha destacado las de Sanidad, que mueven unos 97,22 millones de euros de sitio para destinarlo a infraestructuras, hospitales y atención primaria.

"Este año hemos visto que se caían los techos, había goteras, etcétera. El Plan de choque que se anunció, si no hay, no está visible y no los vemos en los presupuestos para revertir la situación de obsolescencia de la Sanidad, que no llega a muchos municipios que están creciendo y que tiene muchas carencias", ha detallado.

Su prioridad es un refuerzo a la Atención Primaria (20 millones), hospitales (29,5 millones), la construcción de nuevos centros de salud (19,5 millones), rehabilitación del Puerta de Hierro para convertirlo en nuevo hospital de media y larga estancia, hacer frente a los copagos de medicamentos (18 millones) y un Plan Bucodental (8,6 millones), un plan que ya consiguió aprobar toda la oposición el año pasado detrayéndolo de la subvención al servicio sanitario de la Asociación de la Prensa de Madrid, pero que han criticado que no se ha puesto en marcha.

Parte de este dinero extra en Sanidad procede, según ha explicado la diputada socialista, de los 50 millones destinados a la Fundación Jiménez Díaz, "que supone seguir manteniendo la desviación a la Sanidad privada".

"Hemos intentado fijar el modelo de Sanidad pública y reforzar los centros público y tratamos de evitar derivaciones porque mejorado los centros públicos se atiendan todas las necesidades", ha dicho.

También ha explicado que han sacado dinero procedente de recetas farmacéuticas porque considera que es una partida de 1.000 millones de euros de la que se puede "optimizar" y de la que el año pasado el PP utilizó "como cheque de cambio para aceptarle algunas enmiendas a Ciudadanos".

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El 24,5 por ciento del proyecto de presupuesto de este año destina a Educación. En esta sección las prioridades identificadas por el Grupo Socialistas son las infraestructuras educativas, garantizar el acceso a la educación pública, la atención a la diversidad y la innovación educativa y formación del profesorado.

En concreto se propone la construcción de nuevos institutos, colegios y escuelas infantiles (9,6 millones), el incremento de las becas y ayudas (58) y la bajada de tasas de las diferentes etapas (26 millones).

En las enmiendas se recoge también la puesta en marcha de un Plan de Atención a la Diversidad e Inclusividad (7,2 millones), un Programa de Impulso a la Innovación Educativa y Formación del Profesorado (2 millones) y un Plan de Acción para el Impulso de la Formación Profesional (6 millones).

En esta materia, detraen dinero de las becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid porque consideran que debe primarse los criterios económicos de las familias para concederlas, incluyendo una nueva partida sobre un nuevo tipo de becas sociales, ha explicado Reyes Montiel.

En Justicia, las prioridades del Grupo Socialista son atender el deterioro de las sedes judiciales y su dispersión, así como garantizar la adecuada dotación de personal. "El Plan de Choque del Gobierno dotado con 4 millones de euros es insuficiente y no alcanza a atender las necesidades reales de los 70 edificios judiciales distribuidos por toda la Comunidad. Nosotros proponemos crear un fondo de 10 millones de euros para la construcción, adquisición y reparación de las sedes judiciales y que se comience a ejecutar de manera inmediata", ha subrayado la portavoz.

Las enmiendas en Justicia incluyen una partida de seis millones de euros para reparar la deuda salarial que el Gobierno tiene con el personal de Justicia, tras paralizar el acuerdo sectorial firmado en el 2009. Maroto cree que saldrá adelante con el apoyo de Cs y Podemos.

MOTORES MENOS CONTAMINANTES

Por otro lado, los socialistas quieren un cambio de modelo "hacia lo sostenible". Las enmiendas en esta área se centran en ayudas para la redacción de planes municipales que mejoren la calidad del aire, puntos de recarga para vehículos eléctricos (1 millón) y ayudas para el cambio de motores de combustión a otros menos contaminantes (1 millón). También se propone crear el Consorcio Regional de Residuos (6,3 millones).

El Grupo Socialista también ha aumentado a través de enmiendas la dotación a políticas sociales en 15,2 millones de euros contra la exclusión social, el apoyo a personas con discapacidad, personas mayores en riesgo, refugiados y refuerzo de convenios de atención primaria a través de los ayuntamientos.

Las enmiendas en la sección de políticas de empleo (6,65 millones) inciden, según ha explicado la parlamentaria socialista, en mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades como jóvenes (con la extensión seis mes más de la tarifa plana para autónomos) y personas discapacitadas, reforzando su inserción en empresa ordinaria. Asimismo, los desempleados que realizan formación para el empleo tendrán una ayuda transporte (3 millones de euros) y se apuesta por mejorar la calidad del empleo reforzando la economía social (2 millones).

BONO CULTURAL Y ABONO SOCIAL TRANSPORTE

Otras enmiendas presentadas son el bono cultural (1millón) para posibilitar a colectivos vulnerables acceder a eventos culturales que se celebren en instalaciones de la Comunidad. Por su parte, el Abono Social de Transporte (6 millones) permitirá la gratuidad en el uso del transporte público a personas en riesgo de exclusión que reciban la Renta Mínima de Inserción, algo que también esperan que salga adelante con el apoyo de Podemos y Cs. Maroto también ha destacado el refuerza la red de puntos de encuentros (1 millón) para luchar contra la violencia de género.

"Yo creo que va a ver bastante consenso con los otros grupos. Hemos trabajado estas enmiendas con mucha cabeza para que reflejaran el trabajo parlamentario en el último año. Muchas de estas propuestas están en nuestras enmiendas. Sería difícil que Ciudadanos justificar le voto en contra de algunas enmiendas que ellos mismos han votado a favor en Pleno y comisiones. Hemos trabajado siempre pensando no en nosotros, sino en los madrileños", ha concluido la diputada socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios