www.cronicamadrid.com

Piden medidas urgentes para controlar la procesionaria en la Dehesa

viernes 04 de marzo de 2016, 13:30h
La Asociación de Vecinos dice que la plaga de orugas en la zona "causa daños considerables" al arbolado y "supone también un riesgo" para las personas, sobre todo para "los niños, pues puede provocar urticarias y reacciones alérgicas".

La Asociación de Vecinos de Majadahonda ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid para que "se tomen las medidas oportunas" para "controlar la plaga de procesionaria" del pino en la Dehesa del municipio.

Los responsables de la asociación han asegurado que la plaga de orugas en la zona "causa daños considerables" al arbolado y "supone también un riesgo" para las personas, sobre todo para "los niños, pues puede provocar urticarias y reacciones alérgicas".

Así, han explicado que la Dehesa de Majadahonda es un espacio natural protegido que forma parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y en ella se encuentran encinas centenarias y una rica variedad de flora y fauna autóctonas.

"Junto al Monte del Pilar, es el espacio natural más importante de Majadahonda por su alto valor ecológico, paisajístico e histórico y porque forma parte de la memoria familiar y colectiva de muchos majariegos", han añadido.

Desde la Asociación de Vecinos han denunciado también "la falta de un mantenimiento adecuado" por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la localidad en este espacio y han alertado del "riesgo de incendio que conlleva la hierba seca que la cubre en los meses de verano".

"Ya en julio de 2007 el fuego arrasó cinco hectáreas, sin que este hecho modificara el abandono por parte de los responsables de su cuidado", han puntualizado.

De este modo, han explicado que la Dehesa es también un espacio de recreo "con muchos atractivos" para paseantes, senderistas y ciclistas, pero que algunos de los caminos que conducen a ella "están abandonados a su suerte y proliferan los escombros en el recorrido". "La Asociación de Vecinos de Majadahonda exige al Ayuntamiento un plan que permita a los vecinos disfrutar de este espacio natural privilegiado", han concluido.

Por su parte, fuentes municipales han afirmado a Europa Press que el Ayuntamiento realiza a lo largo de todo el año los tratamientos adecuados para evitar la aparición de la oruga procesionaria en las zonas que son de su competencia. Así, han señalado que la Dehesa de Majadahonda no es competencia del Ayuntamiento ya que pertenece a la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios